Comentarios / Añadir Comentario

A día de hoy no se ha identificado un sólo factor como causa de demencia, y no existe cura. Pero hay formas de reducir el riesgo potencial de desarrollar demencia.
 
El World Alzheimer Report 2014, que lleva por nombre "Reducir el riesgo de demencia: un análisis de factores modificables y de protección, indica que hay un número de sencillos cambios en el modo de vida que todos podemos hacer para reducir el riesgo de demencia más adelante. La regla de oro es que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Y nunca es demasiado tarde para empezar.
 
¿Quieres reducir el riesgo de demencia? Empieza por estos 5 pequeños cambios desde hoy:
 
 
 

1.- Cuida tu corazón

 
Ciertas elecciones de modos de vida pueden afectar a la salud de tu corazón. Asegúrate de adoptar un estilo de vida saludable que pueda ayudar a prevenir el desarrollo de colesterol alto, aumento de presión sanguínea, diabetes y obesidad, ya que éstos no solo aumentan el riesgo de ataques al corazón o infartos, sino que incrementan la posibilidad de desarrollar demencia. 
 
 
 

2.- Sé físicamente activo

Un estilo de vida activo puede ayudarte a controlar tu presión sanguínea y tu peso, a la vez que reduce el riesgo de diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Hay indicios que sugieren que ser físicamente activo puede reducir el riesgo de demencia, y está probado que nos hace sentir bien, además de ser una buena forma de socializar.
 
 
 

3.- Sigue una dieta sana

Nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan la comida como ‘gasolina’. Para que funcionen correctamente necesitamos consumir una dieta equilibrada y saludable. La dieta mediterránea, rica en cereales bajos en azúcar, fruta, pescado, legumbres y vegetales reduce el riesgo de demencia. Aunque todavía se están realizando estudios en torno a los beneficios de determinados alimentos o suplementos, sabemos que las grasas saturadas, azúcares y la sal están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades de corazón, es mejor evitarlos.
 
 

4.- Reta a tu cerebro

 
Retar al cerebro con nuevas actividades puede ayudarte a construir nuevas células cerebrales y a fortalecer las conexiones entre ellas. Esto puede contrarrestar los efectos perjudiciales de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Retando tu cerebro puedes aprender nuevas cosas geniales, así que ¿qué te parece aprender un nuevo idioma, o empezar una nueva afición o deporte?
 
 
 

5.- Disfruta de las actividades sociales

La integración social puede ser beneficiosa para la salud del cerebro, ya que estimula nuestras reservas cerebrales, ayudando a reducir el riesgo de demencia y depresión. Saca tiempo para estar con amigos y familia, puedes incluso combinar tus actividades con ejercicios de actividad mental a través de deportes u otras aficiones. 
 
 
 
 
 
Información original de Alzheimer Nueva Zelanda