Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez. Autora del portal El Taller de mis Memorias

 

A pesar de que los ejercicios no necesariamente retrasan la progresión de la enfermedad de Alzheimer, las actividades mejorarán la calidad de vida de su ser querido. Juegos, tareas domésticas, y otras actividades que figuran en este blog pueden disminuir la agitación y la depresión.

Las actividades también pueden ayudar a mantener las habilidades motoras de las actividades básicas de la vida diaria, como abotonarse la camisa o el reconocimiento de objetos del hogar.

Los ejercicios que estimulen una habilidad de esa persona le proporcionaran independencia. Y cuando tu ser querido sea capaz de completar una actividad, adquirirá un gran sentimiento de logro.

Las actividades también ayudan a aliviar la frustración de un cuidador por el mantenimiento de la persona amada mediante el fomento de la conexión emocional y la expresión personal.

 

 Directrices Generales

Crea actividades significativas. No se trata de rellenar el tiempo. Crea actividades que a tu ser querido le hagan disfrutar y no sólo pasar el tiempo. Se trata de disfrutar haciendo.

Evalúa las habilidades. ¿Pueden clasificar objetos por tamaño o color? ¿Puede abrochar camisas de botones y subir y bajar cremalleras de las chaquetas? ¿Puede seguir instrucciones escritas? Modifica las actividades para que sean más o menos difíciles y se adapten a las habilidades de tu ser querido.

Ten en cuenta los intereses del pasado. Las personas con Alzheimer a menudo mantienen los viejos hábitos y habilidades. Trata de adaptar estas habilidades a las actividades. Crea juegos basados ​​en sus intereses.

Realiza actividades sin juzgar. Si tu ser querido está involucrado y feliz, no lo corrijas. El objetivo es comprometer a la persona con demencia y fomentar un sentido de éxito.

Mantén las actividades simples. Demasiadas decisiones pueden frustrar a las personas con Alzheimer.

Da las instrucciones tanto de manera verbal como visual. Siéntete libre de decir y mostrar. Si tu ser querido está aceptando las reglas, incluso puede guiar sus brazos suavemente a medida que instruye.

Realiza actividades que le permiten a tu ser querido manipular los materiales. Para las personas con demencia avanzada, evite los objetos pequeños que puedan ser tragados.

Selecciona la mejor hora del día. ¿Más energía por la mañana? Ir a dar un paseo. ¿Más centrado por la tarde? Realiza un proyecto de arte.

Mantén el área de trabajo segura, la superficie limpia, ordenada y bien iluminada y ventilada.

Estate preparado con actividades alternativas. Si tu ser querido no “conecta” con una actividad, asegúrate de tener otra lista. A través de ensayo y error encontrarás las actividades que mejor se adapten a tu ser querido.

No tengas miedo de probar algo nuevo para ver si despierta la curiosidad.

Repite las actividades favoritas, y establece una rutina. Ten en cuenta las actividades que tu ser querido disfruta. Aunque el paciente no pueda recordarlas la próxima vez, sí puede repetir los procesos de forma instintiva. Al hacer actividades familiares, como ordenar los objetos, mantén un orden en la realización, pero trata de que sean diferentes objetos día a día para mantener fresco tanto al paciente como a usted.

 

Aficiones y manualidades

Simplifica antiguas aficiones. Para los que le gustaba tejer, déjale que trabaje con un patrón más simple. Si disfrutaba de los crucigramas, prueba con uno de casillas grandes.

Jardín. Las tareas básicas y repetitivas como usar un rastrillo las puede utilizar con tu ser querido, especialmente si te gustaba la jardinería en el pasado. Usa hierbas u otras plantas no tóxicas que estimulen sus sentidos.

Encuentra tu artista interior. Pintura con acuarelas, dibujar con lápices de colores. Las personas con enfermedad de Alzheimer no se juzgan a sí mismos con tanta dureza como lo hacían antes, por lo que pueden  liberar a sus artistas interiores.