Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez

Autora del portal El Taller de mis Memorias

 

Hablábamos en el post El apoyo social de los enfermos de Alzheimer que dicho apoyo social es fundamental para el bienestar de la persona, considerando además que tiene un papel en el afrontamiento de situaciones estresantes, además de ser clave en el mantenimiento y recuperación de la salud, pues favorece el progreso en el estado psicofísico.
 
Desde esta perspectiva es importante fomentar en el dependiente la preservación, creación y desarrollo de redes sociales del enfermo de Alzheimer. Las visitas son importantes para las personas con Alzheimer. Ellos no siempre recordarán quiénes son los visitantes, pero no te preocupes porque en ese caso lo que tiene valor es la conexión humana, el afecto que va a sentir el enfermo y que le resultará familiar.
 
Por eso planteamos desde aquí algunas ideas para el amigo o familiar que tiene la intención de visitar a una persona con la enfermedad.
 
  • Planea la visita en la franja horaria del día en el que la persona con Alzheimer está en su mejor momento.
  • Considera la posibilidad de realizar con él o ella alguna actividad sencilla, como contar historias familiares, vivencias de juventud o visionar álbumes de fotos.
  • Respeta el espacio personal de la persona y no te acerques ni le toques demasiado.
  • Trata de establecer contacto visual y llama a la persona por su nombre para conseguir su atención.
  • Recuérdale con naturalidad quién eres en el caso de que el enfermo no le reconozca, pero no te ofusques si al final no lo hace porque se puede poner nervioso.
  • No discutas ni le lleves la contraria si la persona está confundida. No quites importancia a los sentimientos que manifiesta (por ejemplo, si habla de que se siente solo) y pasa a otro tema si lo consideras necesario.
  • Recuerda que no debes tomar como algo personal si el enfermo de Alzheimer no te reconoce, es cruel, o te responde con enojo o agresividad. Ten en cuenta que él o ella está reaccionando a la confusión.