Comentarios / Añadir Comentario

En este mes de la navidad queremos saber cómo se viven las navidades en una residencia de mayores. Ese sitio donde muchos mayores no quieren estar pero que finalmente encuentran una familia que les da cariño y acompaña los últimos años de sus vidas. Una familia que trabaja por y para su bienestar y que procura que estos días tan especiales suplan las carencias y ausencias que padecen.

Para ello nos hemos acercado al Grupo Rey Ardid y algunos de sus centros de mayores, para que nos cuenten tanto trabajadores como usuarios cómo viven las navidades. En este caso hablamos con los centros de Belchite y Sabiñánigo.

Centro de Belchite

Trabajadores, vosotros que hacéis una navidad posible en vuestro centro:

¿Cuál es la esencia de la navidad en una residencia de mayores?

La principal esencia de la Navidad en una residencia de mayores es que nuestros residentes mantengan la ilusión en estas fechas pese al cambio de vivienda y de hábitos que han vivido en los últimos años.

Y aunque añoren a familiares que en ocasiones ya no estén presentes se sientan siempre especiales y acompañados.

¿Qué tipo de actividades desarrolláis? ¿En qué consisten?

Realizamos actividades muy variadas, pero, principalmente, se podrían clasificar en dos grupos:

  • Aquellas en las que los residentes participan de una manera activa: elaboración de adornos Navideños, postales, decoración del centro, preparación del poncho, Belén Viviente…
  • Y aquellas actividades en las que los usuarios son más bien “espectadores” de todas las actuaciones que tenemos en el centro: visitas de niños de los colegios de Sabiñanigo, actuaciones de grupos del Conservatorio, Corales, grupos Folclóricos, grupos de teatro del Hogar de Mayores…

¿Qué pretendéis conseguir con todo ello?

El principal objetivo del centro, no sólo en la época navideña, es que los residentes del mismo se sientan como en su propia casa acompañados de su nueva gran familia y tengan distracciones a su gusto para que se sientan queridos en estas fechas especiales.

¿Qué importancia tiene para los trabajadores que sus residentes vivan unas buenas navidades en la residencia?

Nos resulta muy importante, ya que hay personas que, afortunadamente, reciben muchas visitas a lo largo del año, pero también hay casos que esto no es así, por esta razón el poder crear este buen ambiente nos parece muy positivo y reconfortante

¿Qué impresiones recibís de los residentes en esta época? ¿Percibís tristeza, alegría, soledad, entusiasmo...?

Los residentes viven estas fechas de forma muy variada. Los hay que, efectivamente, les resulta de gran tristeza por las personas que ya no pueden acompañarles, pero también los hay que disfrutan muchísimo con los preparativos, villancicos, actuaciones y “comilonas” especiales.

¿Qué se puede vivir en un centro como el vuestro que no se podría tener en otro lugar?

Debido a la escasa rotación de personal hemos conseguido ser una gran familia tanto trabajadores como residentes como familiares, por lo que se establecen lazos de confianza que en estas fechas nos unen mucho más.
 

¿Cambiáis año a año? ¿Cómo ha evolucionado esta celebración en la residencia a lo largo de los años?

Por supuesto que cambiamos. A nivel de decoración nos gusta ir renovando en la medida de las posibilidades del grupo, ya que las “manualidades” que se pueden hacer cada año cambian según las características y capacidades que tienen los usuarios.

Además cada año se incorpora alguna nueva actividad o acto, este año, por ejemplo, ha venido como novedad una coral de un pueblo cercano, y nosotros: ¡Encantados!

¿Qué deseo pedís al 2015 para vuestro centro y los residentes?

Felicidad y salud para todo el equipo del centro: Trabajadores, residentes y familiares.

 

Centro de Sabiñánigo

Mayores que vivís las navidades en la residencia del Grupo Rey Ardid.

¿Qué es lo que más le gusta de las navidades en la residencia?

Lo que más me gusta es la visita de mi familia en estos días y el momento de decorar la residencia.

¿Se puede realmente vivir el espíritu de la navidad aquí?

Si, porque mantenemos muchas de las costumbres de las celebraciones de nuestras casas, el poncho, el cordero de Navidad, y, aunque nos faltan miembros muy queridos de nuestras familias, aquí nos sentimos arropados.

¿Ha conseguido mantener la ilusión gracias a la labor que realizan? ¿Por qué?

Sí que se tiene ilusión y sobre todo llegar de un año para otro y agradecemos mucho las labores que realizan para que nos sintamos especiales tanto los trabajadores como los que nos visitan. Centro de Belchite.

Si, trabajando estoy muy bien y, aquí, tengo actividad todos los días y no tengo tanto tiempo de pensar en penas. Centro de Sabiñánigo.

¿Qué deseos tiene para esta gran familia?

Que todos seamos muy felices y salud para poder manternemos activos y participar en la vida del centro.

Centro de Sabiñánigo