Comentarios / Añadir Comentario

La importancia de la atención integrada en las demencias

Las demencias, como enfermedades que se derivan de los cambios neurológicos, en su mayoría progresivas e irreversibles y hoy incurables, tienen repercusiones mucho más amplias, no sólo en la persona afectada, sino también en sus familiares / cuidadores y la comunidad en general.

Por eso, cualquier intervención en estas situaciones debe cubrir todas las zonas en cuestión y no limitarse a la persona enferma. Toda atención debe tratar de satisfacer las necesidades de la persona enferma y de aquellos que se preocupan por ellos, ya sea a nivel familiar o social, siempre tratando de mantener los más altos niveles de calidad de vida en estas personas, y teniendo en cuenta que estamos frente a una fase terminal, más o menos larga.

Antonio Leuschner es Presidente del Consejo Nacional de Salud Mental, desde 2010.

Presidente de la Administración del Hospital Psiquiátrico Magalhães Lemos, desde 1997, y profesor invitado con la regencia de Psiquiatría del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Oporto, desde 1998.

Doctor en medicina, psiquiatra y posgrado en Administración de Empresas.

Ha participado en un gran número de reuniones científicas nacionales e internacionales sobre psiquiatría y salud mental, geriatría y gerontología, gestión de servicios de salud, educación médica etc. integrando los comités científicos de algunos de ellos. También ha participado en diversas reuniones internacionales, de la OCDE, OMS-Europa y Unión Europea en las áreas de salud mental y la salud de las personas mayores.

Coordinador del Simposio Internacional "La demencia: el otro lado del espejo ', patrocinado por la Fundación Calouste Gulbenkian (2010). Co-editor del libro “Psychogeriatria” (2006) y co-autor del libro "La enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Portugal '(2005). Autor de numerosas ponencias y presentaciones en conferencias y reuniones y algunos artículos publicados en libros y revistas, nacionales e internacionales, en las áreas de salud mental, geriatría y gerontología y gestión y organización de servicios.

Integración de diversos jurados de carrera médica, doctorado y master de ICBAS y FCM-UNL.