Comentarios / Añadir Comentario

Investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer: Un futuro prometedor

Pese a los grandes esfuerzos en la investigación básica y farmacológica en la enfermedad de Alzheimer, su cura biológica (fármacos, vacunas) no parece cercana. Sin embargo, hay motivos para ser optimistas porque tanto su investigación biológica como sociosanitaria parecen incardinadas en el aparato social de investigación.

Existen muchas posibilidades de prevención y retraso en la aparición de esta enfermedad: reducción de factores de riesgo vasculares, dieta adecuada, incremento de la actividad física y mental (educación continuada) y  de actividades sociales. Es posible implementar estudios y ensayos multimodales (biológicos y psicosociales) en un futuro cercano y ver éste  con optimismo.

Félix Bermejo es neurólogo y psicólogo, ha desarrollado mayoritariamente su labor profesional en el Servicio de Neurología Hospital 12 de Octubre, siendo desde 1998 hasta 2015 el jefe de este servicio. Pertenece a numerosas sociedades científicas y fue (1998 a 2000) presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Actualmente pertenece a CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas), es investigador consultor del Instituto (Imas12, del  H.U. 12 de Octubre) y detenta la cátedra extraordinaria de Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas del Departamento de Medicina de la UCM.

Sus líneas de investigación han sido preferentemente las enfermedades neurodegenerativas y sobre todo la demencia/enfermedad de Alzheimer, y en ese ámbito ha desarrollado investigaciones clínicas,  epidemiológicas y ensayos clínicos con diversos fármacos.

Probablemente su mayor logro en el campo de la investigación ha sido el desarrollo de un estudio población llamado NEDICES (www.ciberned.es) en el que se ha evaluado las principales enfermedades sistémicas y sobre todo neurológicas de anciano y sobre todo la demencia/enfermedad de Alzheimer y sus aspectos clínicos, evolutivos y de mortalidad, así como estudios sobre la problemática de los cuidadores de esta enfermedad.