Comentarios / Añadir Comentario

¿La felicidad es tener una chimenea junto a la que calentarse en los días de lluvia? ¿Es oír nuestros discos favoritos en un reproductor nuevo? ¿Es sonreír cuando escuchamos las risas de los niños que juegan en el parque que está al lado de casa? ¿Es leer una revista del corazón? El Felicidario es un calendario de la felicidad destinado a mayores de 65 años. Contiene ilustraciones para cada día del año realizadas por artistas portugueses, como Afonso Cruz, Bernardo Carvalho y Madalena Matoso, con ideas de cosas que nos hacen felices. Son 365 ilustraciones llenas de pequeñas sensaciones, sabores e ideas para recordar las sensaciones de felicidad. Si es complicado pedir a un joven de 20 o 30 años que hable de la felicidad ¿cómo será preguntarle sobre este mismo tema a una persona de 70 u 80 ya con el rostro surcado de arrugas y el cuerpo carente de la vitalidad de la juventud?

¿Será la edad o el envejecimiento un factor importante para cambiar los hábitos que nos producen alegría y plenitud? Esta es la pregunta que el calendario de la felicidad pretende plantear a todos los mayores, y también a los más jóvenes, con la intención de incentivar a las personas de más de 65 años a mantener la rutina y los hábitos que les hacen sentirse plenos.

La felicidad es leer un cuento a los nietos por Bernardo Carvalho

Mientras que para algunas personas la felicidad equivale a grandes mansiones, armarios repletos de ropa y docenas de zapatos, para Clotilde, de 89 años, “una clase de yoga es la felicidad”. Esta profesora de yoga dice que “es el dar, el recibir, el ayudar” lo que le hace feliz, y es el yoga, la práctica física y mental, lo que la ayuda a mantenerse activa. Clotilde tiene alumnos de todas las edades: la persona de más edad de su clase tiene 85 años. “Si así soy feliz por qué voy a cambiar”, se plantea la profesora al final de su testimonio para el Felicidario. Si la felicidad está en los pastelitos que comes todos los días para almorzar ¿por qué vas a cambiar eso? Si el sentimiento de felicidad está en las verduras que plantas en tu huerto ¿por qué vas a cambiar tus costumbres?

La felicidad es ponerse ropa antigua por Mariana Zanetti

Para poner en práctica el Felicidario, la agencia Lintas se unió a la asociación Encontrar+se, que trabaja con personas con enfermedades mentales. En una entrevista para el periódico P3 – Público, Margarida Silva, gestora del proyecto, afirmó que la idea se basa en el hecho de que a pesar de que todo el mundo desea tener salud, “la felicidad puede ser algo muy sencillo, que a todos nos gusta mucho”. La gestora también dijo a P3 que existía la posibilidad de que el calendario se editara este año en papel y de que se realicen documentales sobre la felicidad después de los 65 años.

Las 365 ilustraciones han sido elaboradas por más de 40 artistas y, tal y como cuenta Margarida Silva, ya han recibido innumerables peticiones de ilustradores para unirse al proyecto. En estos momentos, en la página web del Felicidario, se encuentran a la venta algunas de las 365 ilustraciones del calendario y todos los beneficios de las ventas irán destinados a la asociación Encontrar+se.

La felicidad es bailar un tango por Júlio Dolbeth