Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez, autora del portal El Taller de mis Memorias

 
Siguiendo con la dinámica de los últimos artículos en los que hablábamos de actividades para intentar con un enfermo de Alzheimer, ahondamos en la temática otro día más.
 
Recordar el pasado
 
Habla acerca de los viejos tiempos. Anima a recordar su destino favorito de vacaciones, el primer día de escuela o el día de su boda. Ten en cuenta, sin embargo, que los recuerdos dolorosos también pueden resurgir.
 
Ver los vídeos de la familia. Saca las películas viejas o haz una nueva, donde los miembros de la familia hablen de sus mejores recuerdos con su ser querido. 
 
Viajar en el tiempo a través de álbumes de fotos. Fotos antiguas pueden desencadenar recuerdos agradables.
 
Ver su película favorita o programa de televisión de su juventud.
 
Escribe historias de la familia. Realiza un libro de recuerdos. Después se puede pedir a hijos y nietos que lo lean.
 
 
Música
 
Algunos terapeutas han descubierto que los adultos con Alzheimer avanzado a menudo responden a la música, y especialmente a la música de su pasado. De hecho, los investigadores han encontrado que la capacidad de procesar la música se mantiene intacta en las etapas tardías de la enfermedad. Ejercicios que puede realizar con el enfermo:
 
Introduce viejos recuerdos. Cantad canciones conocidas de su juventud, o bien canciones populares de su época. Haga un CD de sus canciones favoritas.
 
Bailar. Si disfrutaba con el baile, es probable que todavía lo haga, o por lo menos responderá positivamente viendo bailar a otros. Acudir a un espectáculo de baile, ver programas de esa temática en la televisión o utilizar el propio cuerpo, en la medida de sus posibilidades para seguir ritmos.
 
Cantar. Las personas con Alzheimer a menudo retienen las melodías y la letra de canciones populares. Imprime la letra de una canción y cántala junto con un CD; o cantad con un grupo mientras alguien toca un piano o una guitarra.
 
 
Mascotas
 
Aquí hay una fuente de amor incondicional. Las mascotas comunican sus necesidades de manera que todo el mundo, incluidas las personas con Alzheimer, entienden fácilmente, lo que les proporciona seguridad. Pueden relajarse observando a los pájaros desde una ventana o viendo los peces en un acuario.
 
 
Afecto: estimulación sensorial
 
Recuerda que aunque la enfermedad de Alzheimer avance, el paciente todavía conservará sus sentidos a flor de piel; entonces:
 
Habla con él o ella. Aunque no pueda responder,  no quiere decir que no sea consciente de tu presencia.
 
Peina su cabello.
 
Hidrata su piel.
 
Aféitale la cara.
 
Hazle la manicura o un masaje de manos con aceite perfumado.
 
Ofrece objetos con cremalleras, botones o telas con diferentes tipos de texturas y pesos para explorar.