Comentarios / Añadir Comentario

El Reino Unido ha anunciado que aprovechará la presidencia británica del G8 para organizar la primera cumbre sobre las demencias con el fin de poner la lucha contra la demencia en el mapa mundial y buscar una acción coordinada entre sus países miembros a lo que rápidamente se está convirtiendo en la “epidemia del siglo XXI”. La cumbre, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, contará con la presencia de los Ministros de Sanidad de los 8 países miembros del G8 (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) quienes pondrán en común los esfuerzos nacionales de sus respectivos países con el motivo de buscar un nuevo nivel de colaboración internacional para abordar esta problemática global.

La mayoría de los países miembros del G8 ya tienen establecidos planes nacionales específicamente dirigidos a las demencias; sin embargo el trabajo e investigación que se está llevando a cabo en estos países suele ser de carácter nacional. Por tanto,  expertos señalan que, dada la escala del reto que el envejecimiento y la prevalencia de las demencias plantea para cada país, una colaboración más eficaz entre países, empresas farmacéuticas y grupos de investigación; junto con el compartir información, investigación y conocimiento entre sí, podría implicar un avance significativo en este campo y una mejora en términos del apoyo proporcionado a las personas afectadas por las demencias hoy en día.

Según el Ministro de Sanidad del Reino Unido, esta cumbre persigue identificar un nuevo paradigma de la investigación en este campo, al derrumbar las barreras que existen entre las compañías, investigadores y profesionales sanitarios, para asegurar un nuevo nivel de cooperación que alcanza nuestros objetivos comunes, más rápido que abordarlo desde la perspectiva individual del país.

Alzheimer en España

La demencia es un síndrome asociado con un declive progresivo del cerebro y sus capacidades, que afecta aproximadamente a 35,6 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese número podría alcanzar los 115,4 millones en 2059.

En el ámbito nacional, se estima que las demencias afectan a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. Frente a esta cifra, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) reivindica la concepción y puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer, que sea “centrada en la persona afectada”, “integradora”, representativo de “todos los actores estén implicados”, y que “tenga una dimensión sociosanitaria”.

Día Mundial del Alzheimer 2013

Este año, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer de 2013, CEAFA ha elegido el siguiente lema promocional: “Alzheimer. Cuestión de Estado” y señala que “La dependencia que genera [el Alzheimer] afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.”

Ver más información sobre CEAFA y el Día Mundial del Alzheimer.  

Fuentes:

https://www.gov.uk/government/news/uk-to-host-g8-dementia-summit

http://www.ceafa.es/es/actualidad/agenda/dia-mundial-del-alzheimer-2013

http://www.ceafa.es/themed/ceafa/files/docs/015/029/reivindicacion_dia_mundial_del_alzheimer_2013_1.pdf