Comentarios / Añadir Comentario

El proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento" (ETE), liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) y promovido por la ASPSI - Associação de Apoio e Estudo às Psicognosis na Raia Central- y la AHDPA - Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer; ha sido seleccionado en la categoría ‘Crecimiento Inclusivo’, que reconoce a los proyectos que favorecen la integración en la sociedad de la población en riesgo de exclusión y premia a los más innovadores e inspiradores cofinanciados por la Unión Europea. 

Los Premios RegioStars son una iniciativa de la Comisión Europea y tratan de reconocer a los proyectos europeos más innovadores e inspiradores que están cofinanciados por las políticas de cohesión de la Unión Europea. Un jurado independiente seleccionará los proyectos que estarán presentes en la ceremonia de los Premios RegioStars 2015, prevista para la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebrará el 14 de octubre de 2015.
 
Premiso RegioStars
 
El proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento" (ETE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del POCTEP, nace en el año 2011 en respuesta a la realidad social de la zona fronteriza entre España y Portugal, abordando un fenómeno sociodemográfico que está cambiando el paisaje del mundo en el que vivimos: el envejecimiento de la población.

 

El proyecto tiene como objetivo la creación de un modelo de atención y procesos de calidad de vida que beneficien a la sociedad. El Centro Virtual sobre el Envejecimiento es una de las iniciativas que forman parte de este proyecto, que se caracteriza por un programa multidisciplinar e innovador que cuenta además con las siguientes acciones acciones: 

 
  • Formación de los posgrados y el establecimiento de este sector como una especialización atractiva y con futuro para los jóvenes hispano-lusos que desean emprender una carrera profesional en el campo del envejecimiento.
  • Creación de servicios que tengan un impacto positivo sobre la calidad de vida de las propias personas mayores.
  • Puesta en común de buenas prácticas.
  • Búsqueda de modelos de excelencia a nivel internacional como referencia para su estudio e implementación en los sistemas de atención de España y Portugal.
  • Creación de una red de cooperación transfronteriza que abogue a favor del esfuerzo común.
El proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento" (ETE) cuenta también como colaboradores con la Fundación Reina Sofía y el el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (IMSERSO).
 
Socios