Comentarios / Añadir Comentario

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Tatiana Nunes, responsable del Gabinete de Relaciones Públicas de Alzheimer Portugal, organización fundada en 1988 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y la de sus familiares y cuidadores.

 

CVE: Desde la Fundación de su organización, y durante estos 24 años de trabajo ¿Cuáles han sido, en su opinión, los principales avances con respecto al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Portugal?

En este momento, tenemos medicamentos específicos que, si bien no curan, permiten retrasar los efectos del avance de la enfermedad y asegurar así una mejor calidad de vida durante más tiempo. Por otro lado, el papel de la intervención no farmacológica está siendo cada vez más reconocido como eficaz medio para estimular las capacidades y permitir la participación social de las personas con demencia y sus cuidadores.  A pesar de que aun existen muchas ideas preconcebidas, lo cierto es que actualmente hay un mayor conocimiento y una mejor comprensión de la enfermedad, de sus efectos y de la necesidad de integración en la sociedad que estas personas tienen.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a las demencias y aun seguimos enfrentándonos al grave problema de los diagnósticos tardíos.

 

CVE: Una de las principales misiones de Alzheimer Portugal es presionar a los políticos para que la enfermedad de Alzheimer sea reconocida como una prioridad a la hora de incluirla en las políticas sanitarias y en la seguridad social. Tal y como se plantea el actual contexto político, resultante de la reciente crisis económica y financiera ¿Cómo ve la consecución de este objetivo?

Alzheimer Portugal está realmente preocupada por el futuro de las personas con demencia en Portugal. A pesar de que el gobierno continúa reconociendo el crucial papel que tienen las organizaciones del Tercer Sector y, en consecuencia, sigue apoyándonos, lo cierto es que en tiempo de crisis apenas las medidas más urgentes son las que se aprueban e implementan.

Esto significa que nuestra prioridad de crear un Plan Nacional para las demencias se aplazará. A pesar de lo cual, creemos que el trabajo de alerta y concienciación de los políticos que venimos realizando y que llevó, entre otras cosas, a la aprobación de dos Propuestas de Resolución en la Asamblea de la República en Octubre de 2010 para la creación del mencionado Plan, no se perderá y dará, en el momento oportuno, sus frutos.

 

CVE: El Plan de Acción de Alzheimer Portugal para 2012 se ha presentado recientemente ¿Cuáles son las principales medidas contempladas para este año?

Consolidación del trabajo que hemos venido desarrollando en nuestras diferentes áreas de actuación (prestación de servicios, información y formación); inicio de la formación a distancia y refuerzo de las acciones de formación presencial dirigidas a los cuidadores, tanto profesionales como familiares; refuerzo de las acciones de divulgación y recaudación de fondos; realización del “Passeio da Memória 2012”, simultáneamente en diferentes puntos del país; realización de la Conferencia Anual de Alzheimer Portugal; realización de las Ventas Navideñas de Alzheimer Portugal, cuyos fondos están destinados al Programa de Apoyo para la Incontinencia; reestructuración de la página web de Alzheimer Portugal, apostando aun más por aquellos contenidos que resultan de mayor interés al público objetivo de Alzheimer Portugal, con una especial atención a los cuidadores informales.

 

CVE: ¿Qué significa para Alzheimer Portugal la apertura de la Casa do Alecrim, unidad residencial, centro de día y servicio de apoyo domiciliario? ¿Qué tipo de apoyo se podrá prestar desde esta unidad?

Significa la concreción de un proyecto extremadamente exigente en cuanto a calidad y recursos materiales, siendo, como es para nosotros, una experiencia nueva en cuanto al valor de la  Unidad Residencial. Queremos que la Casa do Alecrim sea una escuela de buenas prácticas y un lugar donde se fomente la autonomía y la calidad de vida de las personas con demencia.

 

CVE: Alzheimer Portugal dispone de una serie de servicios entre los que se incluyen, por ejemplo, la terapia a través del arte o la musicoterapia. ¿Podría explicarnos de qué forma contribuyen estos servicios en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer?

Para estas personas resulta fundamental el hecho de estar ocupados, y por tanto es esencial que se les proporcionen momentos de estimulación de sus capacidades y, al mismo de tiempo, de bienestar. Es importante que estas actividades resulten significativas para sus destinatarios, hecho por el cual no deben realizarse sin un plan terapéutico que tenga en cuenta, entre otras cosas, la vida, los gustos y las preferencias de cada uno.

 

CVE: La sede de vuestra organización está situada en Lisboa, sin embargo Alzheimer Portugal dispone de una red de delegaciones y gabinetes de apoyo en diferentes puntos del país. ¿Cuál es el papel de estas delegaciones regionales en el acercamiento a las personas con demencia y a sus familiares y cuidadores?

Las delegaciones y filiales de Alzheimer Portugal son la manera que tenemos para acercarnos más a las personas y hacerles llegar servicios y acompañamiento de calidad. Desempeñan además un papel fundamental a la hora de establecer una comunicación con los políticos locales, en cuanto al equipamiento que funciona en la región, y en el acogimiento tanto de personas con demencia como del público en general.

 

CVE: Alzheimer Portugal cuenta actualmente con cerca de siete mil asociados a lo largo de todo el país. ¿Cuáles son las principales ventajas de estar asociado y cómo pueden los socios contribuir a los objetivos de vuestra asociación?

Estar asociado a Alzheimer Portugal implica, ante todo, una actitud de ciudadanía y compromiso con una causa que afecta ya a cerca del 1% de la población nacional.

Ser socio tiene además algunas ventajas, como la recepción en casa de la revista Alzheimer Portugal, con artículos científicos, artículos específicos para cuidadores y personas con demencia, las últimas novedades surgidas en el área de las demencias e información sobre las diferentes actividades llevadas a cabo por Alzheimer Portugal.

Alzheimer Portugal también está llegando a ciertos acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas para conseguir mayores ventajas y beneficios para todos los socios en cuestiones relativas a: material médico, equipamiento hospitalario, ayudas técnicas, apoyo domiciliario, servicios de higiene, apoyo personal, residencias de ancianos, centros de día, clínicas de enfermería, sistemas de localización y farmacias, entre otros.

 

CVE: Muchas gracias por su tiempo y por su colaboración.