Comentarios / Añadir Comentario

Antonio García fue voluntario durante dos años en la Asamblea Local de la Cruz Roja en Málaga. Durante sus horas como voluntario compartió numerosos momentos con personas mayores en los distintos centros y residencias de la provincia. Nos cuenta su experiencia.

 

CVE: ¿Por qué empezaste a trabajar como voluntario para la Cruz Roja?

Antonio García: Quería desconectar de la vida de todos los días. Descubrir un mundo paralelo del que no tienes ni idea hasta que lo ves, ayudar a los demás. Veo casi todos los días gente que necesita ayuda y gente que no tiene a nadie para ayudarles, para uno es un mínimo esfuerzo pero para estas personas puede significar mucho, puedes ofrecer mucho a cambio de un poco de tu tiempo, por eso me hice voluntario. Cada 15 días aproximadamente me llamaban de la Cruz Roja para realizar una actividad con niños o con personas mayores, solían ser los sábados.

 

CVE: ¿Qué actividades hacías con las personas mayores?

AG: Generalmente organizábamos fiestas en la residencias, como meriendas. Íbamos a pasar la tarde con ellos y a tomar el café, algunas veces bailábamos. Eran las cosas que tú puedes hacer con tu abuelo/abuela pero esta vez con personas desconocidas. La vida en las residencias algunas veces es complicada, todos los días se parecen, por eso tener una actividad es importante para las personas mayores, porque se preparan para ella, luego la viven, y luego se acuerdan de ella. Creo que el “pre”-actividad y el “post”-actividad pueden ser casi tan importantes como la actividad en si.

 

CVE: ¿Cuál es tu mejor recuerdo durante estas actividades?

AG: Un día estaba en una fiesta en una residencia y una de las señoras con las que estaba allí me miró fijamente a los ojos y me agradeció desde el fondo de su corazón haber ido a pasar la tarde con ellos. Después me sacó a bailar, se veía en sus ojos que estaba feliz, que se estaba divirtiendo, fue un momento precioso.

 

CVE: ¿Qué consejos podrías dar a las personas que cuidan de personas mayores?

AG: Lo más importante en mi opinión es disfrutar del tiempo con ellas. El tiempo se va y en algún momento estas personas se irán también. No creo que haga falta solo dinero para cuidar y disfrutar de una tarde con una persona mayor, lo único que hace falta es un poco de dedicación y algunas veces algo de paciencia.

 

CVE: ¿Cómo ves la vida en las residencias? ¿Qué crees que se debería mejorar?

AG: La vida en las residencias pasa muy despacio. Por ello en ocasiones es una vida dura, muchas veces sucede que hay pocas cosas que hacer, además, una vez allí muchas veces te recortan ciertas libertades. El personal es muy bueno y competente pero faltan actividades para que estas personas puedan estar entretenidos, se conozcan entre ellos y se sientan útiles.

Cabe mencionar también la parte económica, en este mundo toda ayuda es poca. Haría algo para que el Estado participase y ayudase más a las familias de las personas que se encuentran en esta situación a nivel económico.

 

CVE: ¿Qué temas te gustaría que CVE abordase en sus artículos?

AG: Me gustaría que en CVE se hablase también de enfermedades físicas que padecen las personas mayores como la artrosis, la diabetes, la perdida de visión, las dificultades de audición, el Parkinson o cualquier enfermedad que afecte directamente a que este tipo de personas puedan realizar su vida con mas o menos normalidad y sobre como podemos sus familiares ayudarles a mejorar su calidad de vida.

 

CVE: ¡Muchas gracias, Antonio!