Comentarios / Añadir Comentario

Hoy entrevistamos a María Zamora, enfermera residente de geriatría. Nos ha parecido una buena oportunidad para dar voz a aquellos profesionales que se están formando para cuidar de nuestros mayores. Su visión nos puede ayudar a detectar necesidades, cambios necesarios en la formación y prácticas que realizan para tratar de dar el mejor cuidado. ¡Gracias María por atendernos y contarnos tu experiencia!
 
CVE: Eres enfermera, una profesión muy vocacional, ¿Qué te llevó a elegir esta profesión?
 
María Zamora: Siempre quise ser enfermera. Me gustaban las Ciencias de la Salud y, dentro de ellas, el trabajo de enfermería (cuidados, educación sanitaria) es el que más me motivaba. Además, cuanto más estudio y más trabajo, más me gusta. Es una profesión preciosa que engancha. 
 
CVE: Estás en el primer año de EIR, en la especialidad de geriatría. La elección de esta especialidad es algo que tenías claro desde el principio, o la has ido descubriendo con el tiempo, según avanzaba tu formación?
 
M.Z: La he ido descubriendo con el tiempo. Alguien me dijo hace poco que las especialidades nos eligen, que no las elegimos nosotros, y creo que es cierto. A mí siempre me ha apasionado el trabajo en UCI y la Salud Mental, pero estudiar el EIR me hizo darme cuenta de que esta especialidad podía sacar lo mejor de mí como enfermera y que era maravillosa, me encantaba estudiarla y me “picaba” por saber más y por afinar mi trato con nuestros mayores, tanto que la elegí y cada día me siento más feliz de haber tomado la decisión. 
 
CVE: La labor de una enfermera con personas mayores puede ser muy dura en ocasiones ¿qué consideras que supone mayor reto para vosotros, el deterioro físico de un anciano, o el deterioro cognitivo?
 
M.Z: Como ya he dicho, me gusta mucho la Salud Mental, por lo que quizá, lo que más reto supone para mí es el deterioro cognitivo y la comunicación con los ancianos. Por ello, estoy enfocando mis primeros meses de especialidad en la adquisición de conocimientos y habilidades en comunicación (empecé la especialidad EIR en mayo de este año). Creo que, en general, a las enfermeras nos puede suponer un reto este aspecto. 
 
CVE: ¿Qué es lo mejor de trabajar con personas mayores?
 
M.Z: En Geriatría cobra sentido aquello de la visión integral (biopsicosocial) y el trabajo en equipo. Me gusta mucho poder trabajar de esta forma con mis compañeros médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares, etc. Es una forma de trabajar muy gratificante y de la que se aprende muchísimo. Toda opinión y perspectiva es bien acogida y necesaria. Además, es fantástico poder trabajar con el paciente y con su familia/entorno y poder coordinarte, fomentar la continuidad de cuidados, con otros dispositivos, como el Centro de Salud, Residencia, Unidades de Media Estancia, etc. 
 
CVE: Cuéntanos una anécdota, divertida o inusual que hayas vivido trabajando con personas mayores.
 
M.Z: A pesar de que llevo poco tiempo y no tengo demasiadas anécdotas que contar, debo decir que lo que más me divierte de ellos es la espontaneidad (muchos no se cortan en decirte lo primero que se les pasa por la cabeza) y cariño que transmiten y lo agradecidos que son. No paran de regalarnos caramelos, chicles y bombones y nos dan muchos besos y abrazos. Son muy afectivos. 
 
Entrevista a María Zamora
 
 
CVE: ¿Cuál es tu opinión sobre la oferta y calidad formativas de las especialidades en geriatría? ¿Es suficiente, o mejorarías algo?
 
M.Z: Para acceder a la especialidad por vía EIR, como es una especialidad joven (la primera promoción salió en 2014), hay muy pocas plazas (11-13 en toda España). Veo muy necesario  aumentar el número de plazas. La Geriatría necesita de cuidados especializados, investigación y calidad. 
 
CVE: Perteneces al Comité de Ética Asistencial de tu hospital, ¿en qué consiste esta labor y por qué es importante?
 
M.Z: Sí, es una aspiración personal que he conseguido alcanzar y me siento muy agradecida a mis compañeros por poder formar parte de él. Como todos sabemos, en los hospitales hay casos que, tanto a los profesionales como también a los pacientes/familiares, nos despiertan inquietudes y “conflicto de valores”. Todos nos hemos planteado alguna vez si estaremos haciendo bien con un caso. El Comité de Ética (es un equipo multiprofesional en el que también hay representación de usuarios y expertos en Derecho Sanitario) está para aconsejar sobre el curso de acción más prudente a todas las personas que contacten con él. No tomamos decisiones ni mucho menos juzgamos, pero normalmente, lo que en él concluimos y recomendamos se tiene muy en cuenta. Además, contribuimos en nuestro hospital y en coordinación con otros centros en la Formación en Bioética y se elaboran protocolos. 
 
CVE: La mayoría de los cuidadores de personas mayores en nuestro país son cuidadores informales, familiares. ¿Crees que debería haber otras opciones, soluciones o apoyos para que estos cuidadores pudiesen contar con trabajadores profesionales, y tener así un respiro en su labor? 
 
M.Z: Pienso que debería haber una formación a cuidadores más potente de la que existe. Muchos cuidadores se sienten muy perdidos, no saben cómo afrontar todo lo que implica estar al cargo de un anciano frágil o geriátrico. Muchos se sienten culpables si les dejan en una residencia o si delegan sus funciones unas horas, piensan que les están abandonando. Se sobrecargan, lo pasan muy mal. Creo que habría que aumentar las escuelas de cuidadores, a pesar de que ya se está trabajando mucho sobre ello y enfermería cada vez es más consciente de la importancia de cuidar al cuidador. 
 
CVE: Uno de los objetivos del Centro Virtual sobre el Envejecimiento es crear una base de conocimiento común y buenas prácticas para las personas que cuidan de personas mayores, y ayudarlas en su día a día. ¿Qué consejos podrías compartir con nosotros? 
 
M.Z: Cuidados de enfermería en pacientes ancianos (prevención de úlceras por presión, alimentación, prevención de la broncoaspiración, movilización e higiene del encamado, “cuidar al cuidador”, prevención terciaria, manejo del entorno, prevención de caídas, prevención de la iatrogenia (principalmente polifarmacia), cuidados en la esfera psicoemocional, cognitiva y comunicativa, etc.). 
 
CVE:  ¿Qué información o conocimiento necesitarías en tu dia a dia que podría mejorar la calidad de tu trabajo? 
 
M.Z: Las enfermeras necesitamos más Enfermería Basada en la Evidencia, investigar más. Es un trabajo tanto personal como de nuestro colectivo, una responsabilidad y una necesidad. De este modo, mejoraremos, mejoraré, la calidad de mi trabajo.
 
Muchas gracias a María por esta entrevista
 
¿Quieres contarnos tu experiencia como profesional en el ámbito del envejecimiento? ¿Ayudar a poner el foco en la labor que se está haciendo, a veces desconocida, y en las necesidades de cambio en la formación? Escríbenos a info@cvirtual.org