Comentarios / Añadir Comentario

Hoy contamos con la colaboración de Sacramento Pinazo-Hernandis, Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia y profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia. Cooordina el Programa Universitario para Mayores de 55 años en la misma Universidad.

Una profesional implicada en su labor y entregada también a la investigación en el área de mayores que hoy responde a nuestra entrevista sobre el trato digno y la infantilización al mayor.

 

Hablas en el artículo “Infantilización en los cuidados a las personas mayores en el contexto residencial” que los estudios y la investigación en cuanto al maltrato comenzaron en los años 70, tomando fuerza en los 90 con la creación de un Centro Nacional sobre Maltrato a los Ancianos en USA, y aún más en 2002 con  La Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores. Sin embargo, si hablamos de datos, en nuestro país parece que siguen siendo preocupantes:

"El 36% del personal de enfermería había sido testigo de un incidente de maltrato físico, el 10% había cometido al menos un acto de maltrato físico, el 81% había observado algún incidente de maltrato psicológico y el 40% había maltratado verbalmente a un residente en los doce meses anteriores."

¿Cómo son estos datos en relación a otros países de Europa o EEUU? ¿Hay alguno de ellos que destaque en cuanto a iniciativas que velen por el trato digno al mayor y la prevención del maltrato?

No existe un estudio que compare países a nivel internacional. Lamentablemente es un tema todavía muy poco investigado y con pocas publicaciones.

Algunos datos muestran:

En USA, sobre dos millones de personas mayores son maltratadas cada año (Gioglio y Blakemore, 1983; Tatara, 1990). El estudio de Pillemer y Einkelhor (1988) reveló una prevalencia de 32 por cada mil personas mayores. Abuso físico, abuso verbal, y negligencia se encontraron entre los tipos más comunes de maltrato. Otros estudios más antiguos encontraron un 1-10% de prevalencia de maltrato.

[Gioglio GR, Blakemore P. Elder abuse in New Jersey: the knowledge and experience of  abuse among older New Jerseyans. Trenton (NJ)7 Department of Human Services; 1983. Pillemer K, Finkelhor D. The prevalence of elder abuse: a random sample survey. Gerontologist 1988;28:51 – 7. Tatara T. Elder abuse in the United States: an issue paper. Washington, DC7 National Aging Resource Center on Elder Abuse; 1990. ]

Con respecto a políticas públicas a nivel internacional, el mejor ejemplo que conozco es el de Irlanda. Irlanda fue el primer país en aplicar completamente los Principios de Naciones Unidas para las Personas de Edad: Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad. The Government of Ireland health strategy, Quality and Fairness - A Health System for You, publicada en 2001 por el Departmento de Salud e Infancia incluyó la Dignidad como un elemento clave.  “La visión adoptada por el futuro Sistema de Salud otorga gran importancia al buen trato a las personas mayores, centrado en la dignidad y el respeto” (p.80)…/…”Las personas que están en centros sociosanitarios especialmente necesitan sentirse queridas, valoradas, motivadas, que pueden desarrollarse, y que son tratadas con espeto y dignidad” (p.53)

Por ejemplo, Age Action Ireland, ONG que trabaja desde 1992 como red de organizaciones de personas mayores y profesionales tiene como objetivos el luchar contra la discriminación por edad y asegurar el derecho de las personas mayores a los servicios de alta calidad

 

En cuanto a la situación actual en nuestro país. ¿Crees que se están aplicando estos programas de intervención, o que se están consiguiendo resultados que modifiquen estas actitudes? ¿Hacia donde avanza la investigación y formación en la promoción del buen trato?

En una revisión que hemos hecho para conocer el estado de la cuestión acerca del maltrato a las personas mayores mediante la revisión de los artículos publicados hasta 2014 en lengua castellana en diferentes bases de datos, hemos podido observar que de 117 artículos solo en 6 de ellos se habla de maltrato psicológico o emocional, y en solo 3 se habla de infantilización en el trato.

Los estudios analizados muestran la necesidad de seguir investigando en el tema para avanzar en la visibilidad de este fenómeno.

 

Este mes nos hemos propuesto hablar del trato digno a las personas mayores porque es algo que todos merecemos. ¿Qué actos son los que más se repiten y que hacen que esto no se garantice?

Entre otras:

-Falta de respeto a la intimidad. Entrar y salir de las habitaciones sin pedir permiso, sin llamar. Abrir los armarios.

-Desempoderar. Tomas decisiones sobre ellos sin contar con ellos.

-Abandono. Dejar “aparcadas” a las personas sobre sus sillas de ruedas en el salón, una vez vestidas, a la espera de servir el desayuno para todos. A veces en fila, unas tras otras…

-Invisibilidad. Hablar de las personas delante de ellas como si no estuviesen presentes, como si fuesen invisibles; preguntar a otros sobre su estado de salud, en lugar de plantearles a ellos directamente la cuestión

 

En uno de tus artículos hablas del trato infantilizador al mayor y sus consecuencias. ¿Puedes contarnos un poco en qué consiste y en qué medida aparece esta actitud en la población?

Hablar con diminutivos, uso excesivo de términos “cariñosos” que no utilizaría ningún profesional de otro servicio, como un médico, por ejemplo, o un empleado de banca ante un cliente. Imaginemos que nos hablan así, en el momento de saludarnos, al entrar por la puerta:

“¿Cómo está mi bombón hoy?”

“Vamos a hacer un poquito de gimnasia para poner en forma esas piernecitas bonitas…”

 

¿Por qué crees que se mantiene este tipo de comportamiento?

Por desconocimiento, por un lado; y por sobrecarga de tareas en los profesionales, por otro.

A los estudiantes hay que formarlos para que sepan detectar estas situaciones y conocer los protocolos oportunos.

A los profesionales hay que ofrecerles formación continuada para que no olviden lo aprendido y estén siempre vigilantes a su manera de tratar a la persona mayor, revisando la praxis profesional en un proceso de formación continua.

 

¿Con qué dificultades nos podemos encontrar a la hora de intentar erradicar las ideas de los profesionales que sostienen el trato infantilizador al mayor?

Por un lado, la confusión entre tratar con cariño e infantilizar.

Por otro lado, la atribución de causalidad externa: es decir, el creer que cuando se actúa de esos modos poco respetuosos con las personas mayores institucionalizadas es porque no se puede hacer de otra manera (por falta de tiempo, por sobrecarga, porque hay poco personal). Alguno/as profesionales (auxiliares geriátricos sobre todo, profesionales de atención directa) dicen en las entrevistas que ellos actuarían de otra manera si tuviesen más tiempo para dar un trato más individualizado…pero que no pueden hacer otra cosa con el poco personal que hay en los centros.

 

¿Cómo podríamos concienciar a aquellos que utilizan este tipo de lenguaje de que, a pesar de estar cargado de cariño no es adecuado?

Es importante trabajar para erradicar los estereotipos negativos asociados a la vejez y al envejecimiento. Hace falta más formación sobre trato adecuado y sobre atención centrada en la persona.

Es necesario que los centros cambien sus modelos de trabajo centrados en la organización a modelos centrados en las personas usuarias de los servicios.

 

Según las conclusiones del artículo “Infantilización en los cuidados a las personas mayores en el contexto residencial”, con un buen método de intervención se consiguen grandes resultados. ¿En qué crees que se traducen estos resultados en relación a las sensaciones de los mayores?

Por supuesto que un trato basado en el respeto y el trato digno mejora el bienestar de las personas mayores y su calidad de vida. También, los profesionales que sienten que están trabajando bien, se sienten más satisfechos con su trabajo, más felices y se traduce en un trato mejor a las personas a las que atienden.

 

Para finalizar te pedimos que nos regales una frase que anime a todo el que lea la entrevista a replantearse su manera de interactuar con las personas mayores para promocionar un trato digno.

Cuando te dirijas a una persona mayor, no olvides en primer lugar que estás tratando con una PERSONA, mayor, pero persona hasta el final. Aunque a veces no responda, o puede que necesite ayuda para moverse, o para su higiene, no ha dejado de ser una persona. Trátala como tal. Siempre.

El maltrato a las personas mayores seguirá siendo invisible mientras los profesionales no intervengan en su detección y erradicación.

 

Sacramento Pinazo-Hernandis

Profesora titular de Psicología Social.

Directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

 

Si quieres saber más sobre este tema, descubre el artículo “Infantilización en los cuidados a las personas mayores en el contexto residencial” que se adjunta en el post.

 

Gracias a Sacramento por su implicación, su tabajo y las ganas de concienciar a la sociedad sobre un tema tan relevante como el trato digo al mayor.