Comentarios / Añadir Comentario

Rosa Pérez Losa, Enfermera y Antropóloga. Autora del videoblog El blog de Rosa

Debemos prestar especial atención al cuidado de nuestros pies, recuerda que son la base de todo tu cuerpo. Se compone de un complejo sistema estructural que permite estar de pie y caminar.

Todos deberíamos cuidar nuestros pies, especialmente si tienes diabetes o problemas circulatorios.

El tema del cuidado de los pies consta de tres vídeos. En este, os muestro cómo escoger un buen calzado y los problemas habituales de los dedos y el talón.

En los siguientes, hablaremos de los cuidados de la piel y las uñas y ofreceremos consejos para el paciente diabético o con problemas en la circulación periférica.

La elección de un buen calzado es esencial para la salud de tus pies. El ideal es aquel fabricado con tejidos transpirables, que no apriete en el empeine, talón o tobillo. El tacón debe tener una altura de unos 4 ó 5 cm, un zapato plano o con un tacón más alto pueden perjudicar además de los pies, las rodillas y la espalda.

La suela debe ser flexible, de cuero o goma, que pueda absorber el impacto de la pisada. Evita punteras demasiado estrechas, que impidan el movimiento natural de los dedos al caminar.

Mi consejo es que compres los zapatos a última hora del día, cuando tus pies quizá estén algo hinchados. Pruébatelos en ambos pies, ya que son diferentes.

Con un calzado adecuado, puedes evitar la aparición de deformidades en los dedos de los pies, las más habituales son los juanetes y los dedos en martillo.

El uso de una férula puede aliviar molestias, al rectificar la posición de las articulaciones de los dedos dañados. Si tienes alguna de estas deformidades y presentas molestias, debes acudir a un traumatólogo.

Otra molestia común es el dolor en el talón, molestia derivada de múltiples causas, entre ellas: uso de calzado inadecuado, mal apoyo, mal gesto repetido, sobrepeso, traumatismo continuo en el talón y tensión continuada en el tendón de la fascia plantar (de la planta del pie) que se sujeta al talón y tira de él, pudiendo llegar a producir una lesión en el hueso del talón (hueso calcáneo) llamado espolón.

Es mejor corregir la causa que produce el dolor en el talón, que el uso de una talonera. Es una molestia que precisa ser valorada por un profesional sanitario.

Existe una maniobra que puede aliviar la tensión del tendón de la fascia plantar: el estiramiento plantar. En el vídeo te muestro cómo realizarlo.

En ocasiones puedes notar una contractura o rampa dolorosa en la planta del pie estando acostada, notarás alivio si apoyas el pie descalzo en el suelo, o si realizas el estiramiento plantar tal como te lo he mostrado.

Si tienes molestias en los pies, piernas, rodillas o espalda, revisa la curvatura de la planta de tus pies, un arco muy pronunciado o un pie plano pudieran ser los causantes de esas molestias y una corrección pudiera ayudarte. Consulta con un podólogo o traumatólogo.