Comentarios / Añadir Comentario

Rosa Pérez Losa, Enfermera y Antropóloga. Autora del videoblog El blog de Rosa

El cuidado de la piel de los pies es importante. Mantenla exfoliada e hidratada usando cremas apropiadas, mejor si contienen urea.

Cuida la piel de tus pies durante todo el año, pero sobre todo en verano cuando usamos calzado abierto.

Las lesiones más frecuentes de la piel de los pies son: callosidades, hongos y verrugas plantares.

Los callos se producen por presión y roce continuado. Se pueden eliminar con productos específicos (líquidos callicidas), con exfoliación y evitando la presión.

No camines descalzo por zonas comunes en gimnasios o piscinas. Usa calzado de baño, mejor con suela antideslizante. Evitarás contagio por hongos.

También si ha llovido y te has mojado los pies, sécalos lo antes posible. No lleves calcetines húmedos.

Si observas que el borde de tus uñas se descama y que la piel que la rodea se enrojece, puede tratarse de un uñero, producido por lesión de la piel al crecer la uña. Debes consultar con un podólogo si esto ocurre. También si una uña cambia de color.

En las plantas de los pies pueden aparecer verrugas que pueden ser muy molestas al presionar raíces nerviosas por el apoyo. Si te molestan, tu podólogo te indicará el tratamiento adecuado para eliminarlas.

Si tienes lunares en los dedos o en la planta del pie debes vigilarlos, al igual que en el resto de tu piel. Si cambian de aspecto, número o tamaño, debes consultar con un dermatólogo.

Es importante que te cortes  correctamente las uñas, una uña mal cortada puede provocar infecciones, uñeros, inflamaciones y lesiones en otros dedos.

Debes cortarlas cada tres semanas aproximadamente. Mejor tras la ducha o un baño de pies, el agua templada facilita su corte.

Recuerda secar bien los pies, especialmente entre los dedos.

Corta las uñas rectas, deja que sobresalgan 1 ó 2 mm del margen. No arranques un trozo de piel o uña con los dedos, te puedes lesionar. Usa tijera adecuada o cortauñas.

Al terminar, pasa una lima de uñas y aplica una crema hidratante, mejor si es específica para pies y contiene urea.

Cuida la piel y las uñas de tus pies y conservarás su salud.