Comentarios / Añadir Comentario

Rosa Pérez Losa, Enfermera y Antropóloga. Autora del videoblog El blog de Rosa

Vamos a dedicar el último vídeo al cuidado del pie en el paciente diabético.

La diabetes puede afectar a la circulación periférica y a la sensibilidad. Estas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, debido a la falta de sensibilidad existe un riesgo de que te lesiones sin que te des cuenta. La curación de este tipo de heridas es difícil, muchas de ellas derivan a infecciones de manejo complicado.

Si eres diabético o tienes problemas circulatorios debes observar tus pies a diario. Mira también entre los dedos y en la planta del pie, buscando piel agrietada o lesiones.

Nunca camines descalzo o sumerjas los pies en agua sin comprobar su temperatura. Tampoco uses una bolsa de agua caliente o manta eléctrica para calentar tus pies, abrígalos con un calcetín sin goma.

Revisa el interior del zapato antes de ponértelo por si hubiera algo que pudiera provocarte una lesión.

Usa calzado cómodo, no lleves sandalias con correas o zapatos abiertos.

No uses líquido callicida o exfolies demasiado la piel, mejor si la proteges con cremas emolientes.

Si no llegas a revisarte los pies por ti mismo, solicita ayuda o usa en espejo para revisar aquellas zonas de peor acceso.

Te recomiendo que sea un podólogo quien te corte las uñas una vez al mes y siempre que acudas al centro de salud, sea por el motivo que sea, recuerda enseñar los pies para que te los revisen.

Si eres diabético debes prestar a tus pies una atención especial.