Comentarios / Añadir Comentario

3ª ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias.- Fase Intermedia” 

Una vez más os ofrecemos un nuevo capítulo del Especial “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR” en el que se destaca la labor del Centro de Humanización de la Salud en Madrid y su investigación titulada “Humanización del Cuidado del Cuidador.- Apoyo en Alzheimer y otras demencias”. Este material, ha sido elaborado como recurso didáctico para aquellas personas que, no siendo profesionales, se encuentran al cuidado de un ser querido con algún tipo de deterioro cognitivo.

Esta semana abordamos la fase intermedia de la enfermedad, etapa en la que la persona afectada y sus familiares pueden experimentar momentos de mucha agresividad, irritabilidad y alteraciones de conducta. Esta entrega estudia de qué manera las barreras arquitectónicas, demasiado brillo en los suelos, el ruido, la luminosidad y la medicación pueden ser catalizadores de estas alteraciones.

Los integrantes del equipo profesional y multidisciplinar del Centro comparten con nosotros algunos consejos dirigidos a la familia cuidadora en los que nos orientan sobre cuál es la mejor manera de sobrellevar estos cambios de conducta en el día a día. Aconsejan transmitirles seguridad, confianza y positividad a través del tono de voz, tener una actitud positiva, ser cercanos  y crear un clima de escucha, todo ello les hará sentirse tranquilos y acompañados por sus seres queridos. 

Esta entrega pone un especial énfasis en la comunicación con las personas, una pregunta que se hacen con frecuencia los cuidadores familiares de una persona con Alzheimer es ¿Cómo nos comunicamos con esta persona?, y ofrece una series de consejos que esperamos os sean útiles.

Para despedirnos, os dejamos con una frase de Bernardino Lozano, integrante del equipo de Atención Espiritual del Centro, que nos ha parecido interesante y que da que pensar: “Lo importante no es lo que hace o lo que tiene la persona sino que lo que es la persona”.

Os animamos a que compartáis con nosotros vuestros comentarios y experiencias.

 

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) es una plataforma de animación y formación especializada en la humanización de la salud, la enfermedad, la dependencia, la intervención social, el acompañamiento al final de la vida y la cooperación para el desarrollo. Con el lema “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR”, presta servicios de atención, diagnóstico y tratamiento, buscan prevenir la enfermedad y la dependencia, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor, al enfermo y a sus familias independientemente de la situación en la que se encuentren.

La producción de los videos está financiada por el IMSERSO.

PRÓXIMA ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias.- Fase Avanzada 1ª parte (4/5)”

Todos estos videos están disponibles en DVD.

Fuente: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos

Copyright: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos