Comentarios / Añadir Comentario

4ª ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias.- Fase Avanzada 1ª parte” 

En esta penúltima entrega del Especial “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR” abordamos la fase avanzada de la enfermedad, en esta etapa el deterioro de la persona afectada resulta mucho más notorio y la hace completamente dependiente de las personas de su entorno para poder realizar las actividades cotidianas más básicas.

Esta entrega pone un especial énfasis en la comunicación con la persona ya que, en estas fases más avanzadas, la persona no tendrá la capacidad de expresar verbalmente lo que necesita y las familias cuidadoras se encuentran con el dilema de tener que interpretar sus necesidades. Ante esta circunstancia, los profesionales destacan la importancia que cobra la afectividad, la cercanía, el uso del tacto, el contacto visual y un trato con empatía y paciencia hasta el final de la enfermedad.

Los integrantes del equipo especializado comparten con nosotros algunos consejos prácticos en los que nos orientan sobre cómo abordar actividades diarias como el aseo y el vestido, respetando siempre la intimidad de la persona y facilitando la independencia durante el mayor tiempo posible. Esperamos os sean útiles.

Os animamos a que compartáis con nosotros vuestros comentarios y experiencias.

 

 

Este material, ha sido elaborado por el Centro de Humanización de la Salud en Madrid como un recurso didáctico para aquellas personas que, no siendo profesionales, se encuentran al cuidado de un ser querido con algún tipo de deterioro cognitivo. Este trabajo ha sido fruto de su investigación titulada “Humanización del Cuidado del Cuidador.- Apoyo en Alzheimer y otras demencias”.

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) es una plataforma de animación y formación especializada en la humanización de la salud, la enfermedad, la dependencia, la intervención social, el acompañamiento al final de la vida y la cooperación para el desarrollo. Con el lema “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR”, presta servicios de atención, diagnóstico y tratamiento, buscan prevenir la enfermedad y la dependencia, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor, al enfermo y a sus familias independientemente de la situación en la que se encuentren.

La producción de los videos está financiada por el IMSERSO.

PRÓXIMA ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias.- Fase Avanzada 2ª parte (5/5)”

Todos estos videos están disponibles en DVD.

Fuente: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos

Copyright: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos