Comentarios / Añadir Comentario

Según el boletín mensual de Alzheimer Europe del mes pasado, Finlandia se ha unido a la lista de países dotados con un plan o estrategia nacional para abordar el tratamiento de las demencias. Titulado el “Programa Nacional de Memoria 2012 -2020” (National Memory Programme 2012-2020), el plan tiene como objetivo principal crear una “Finlandia amigable con la memoria” y ha sido elaborado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, en colaboración con otras organizaciones. En el boletín, la Directora Ejecutiva de Muistiliitto, (la Asociación Finlandesa de Alzheimer) señaló que el plan se articulará en base a las siguientes líneas de acción:

1) La promoción de salud cerebral continua y la prevención de enfermedades asociadas con la memoria. Se impulsará la salud del cerebro tanto a nivel individual como a todos niveles de la sociedad, incluyendo a los servicios sanitarios y sociales, y la educación.

2) El fenómeno de la población envejecida está provocando un aumento importante en la prevalencia de enfermedades asociadas con la memoria en Finlandia. El Plan fomentará una actitud positiva hacia las personas con demencia, con el fin de garantizar sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho de autodeterminación.

3) Una atención y rehabilitación de calidad es fundamental. Es importante que se reconozcan, se diagnostiquen y se traten las enfermedades relacionadas con la memoria lo antes posible. Habrá un enfoque especial en la cadena completa de atención y la calidad de la misma.

4) El apoyo a la investigación de calidad y la capacidad de los profesionales son importantes. La investigación debe de ser abastecida de forma adecuada, para poder apoyar todas las líneas de acción citadas anteriormente y también para asegurar, por ejemplo, el desarrollo del conocimiento y competencias de los profesionales del sector de la salud.

La Asociación ‘Muistiliitto’ ha sido una defensora clave del Plan Nacional durante muchos años. Encargó un proyecto que realizaba Encuestas de la Memoria y jugó un papel importante en la preparación de un marco nacional para servicios y atención de calidad para las personas mayores.

El artículo destaca que en estos momentos, hay unos 120.000 Finlandeses con algún tipo de enfermedad que afecta la memoria, de los cuales, 7.000 – 10.000 están en edad de trabajar. Aproximadamente 13.000 nuevos caso son diagnosticados cada año.

Fuente: Alzheimer Europe Newsletter May 2012

 

 

 

 

 

el debate

¿Qué compromisos, tanto a nivel de Estado como de sociedad, son necesarios para asegurar que un plan de este tipo se convierta en una realidad?