Comentarios / Añadir Comentario

Este Grupo de Investigación nació en 1992 y radica en el Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña (UDC). Su objetivo es profundizar en todos los aspectos relacionados con el envejecimiento y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, y comprende un equipo multidisciplinar de profesionales provenientes de la medicina, psicología, sociología, ingeniería, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, enfermería y trabajo social, entre otras.

Las líneas de actuación de este colectivo de investigación son las siguientes:

- Docencia en materias en primer ciclo, postgrado y doctorado en la UDC, además de una plataforma de teleformación.

- Investigación y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de las personas mayores.  

- Funciones asistenciales, dentro del Complejo Gerontológico La Milagrosa,  ubicado en la ciudad de A Coruña.

El Grupo de Investigación en Gerontología (GIG) está dirigido por el catedrático José Carlos Millán Calenti, también director de La Milagrosa. Sus coordinadores de investigación son los profesores Gerardo Hernández, especialista en sociología del envejecimiento e Isabel Vilariño, en patologías neurodegenerativas.

Sus proyectos de investigación cubren cuatro áreas principales:

- El envejecimiento: en temas como la calidad de vida de los mayores y sus necesidades, el análisis poblacional de este colectivo, los recursos asistenciales, o la alimentación y nutrición.

- Las enfermedades neurodegenerativas: investigación en Alzheimer, intervención no farmacológica y musicoterapia.

- Nuevas tecnologías de la información y comunicación: proyectos tecnológicos como Agorasenior o Geroflexiboard.

- Discapacidad intelectual y envejecimiento: proyectos de intervención con mayores discapacitados.

En la página web ponen a disposición de los usuarios diversos materiales de carácter divulgativo en diferentes formatos, que explican las iniciativas realizadas y contiene información sobre intervención con personas mayores. Existe también un catálogo de publicaciones acerca de temas como la dependencia, las demencias o la intervención gerontológica. Muchos de estos títulos son descargables de manera gratuita.

Entre las recientes acciones del GIG, desarrolladas en el Complejo La Milagrosa, están el Jardín Gerontológico y la Telegerontología. El primero, consiste en un espacio de estimulación multisensorial, dedicado a mejorar el rendimiento físico y cognitivo de sus usuarios a través de los denominados como “itinerarios terapéuticos”, sobre los ejes de la accesibilidad y usabilidad. Por su parte, Telegerontología es el nombre de un nuevo recurso de apoyo gerontológico a domicilio que proporciona a través de internet variados servicios a casas particulares, centros asistenciales o residencias, como videoconferencias, aplicaciones de entrenamiento cognitivo o servicios de análisis de parámetros biomédicos. 

Si estás involucrado en un grupo de investigación o estudio relacionado con el envejecimiento, nos encantaría conocer tu experiencia ¡Escríbenos!