Comentarios / Añadir Comentario

“Y un principio de continuidad en el tiempo. Sin entrar a discutir -discusión ociosa- si soy o no el que era hace veinte años, es indiscutible, me parece, el hecho de que el que soy hoy proviene, por serie continua de estados de conciencia, del que era en mi cuerpo hace veinte años. Y lo que determina a un hombre, lo que le hace un hombre, uno y no otro, el que es y no el que no es, es un principio de continuidad".
Miguel de Unamuno en su obra “Del sentimiento trágico de la vida”
 
 
El concepto de dignidad es inmanente a la persona en cualquier etapa vital, no precisa de ser transcendido. Ella, la dignidad, la hace única y su despliegue, la hace gradual en función de los posicionamientos que cada uno escale dentro de su proyecto vital. Éstos deben darse como estructura de la persona y en práctica coherente en un principio de unidad primero en el espacio, y luego en la acción y en el propósito.
 
El principio de autonomía permite a la persona mayor en el área que nos compete a los profesionales que trabajamos con ellas, desde la perspectiva social, decidir sobre la gestión de su vida, y su forma de desarrollo. El principio de continuidad obliga a hacer compatible las delimitaciones que ciñen estrictamente el ámbito de lo emprendible en la persona mayor. La idea central en todo el enfoque de intervención ante esta etapa vital es que, lejos de darse una contradicción con la realidad autónoma y continua, no debe haber en ella conflicto en la medida en que se debe coadyuvar a la consecución de un orden equilibrado y armónico del conjunto.
 
No cabe posibilidad a la ruptura de raigambre que propicie una intervención inmejorable, más allá que la de facilitar y acortar procesos de atención institucional. Recordemos que el principio de continuidad es definido por Leibniz en la idea básica de que no hay en la realidad ningún contraste tan grande que excluya una transición racional de uno de los polos al otro; Si nos regimos por este principio, la intervención social ha de ser armónica, y debe evitar una realidad contradictoria por discontinua y no autónoma que llegue a transformar la acción sobre la persona mayor, en un proceso de colisión consigo, con la autodeterminación y la continuidad en la vida de la persona.
 
Por ello la persona mayor es libre para decidir qué camino va a seguir en su proceso de envejecimien­to. Debemos pensar en el proceso de envejecimiento, como un continuum en la vida desde que na­cemos. Ésta visión del proceso, hace que la toma de decisión y la dignidad en esta etapa sean vistas con la naturalidad de las etapas anteriores, y las vulnerabilidades propias de las mismas, sin un aumento especial de esta.La persona mayor, en la toma de decisión, en ésta etapa, tiene derecho a decidir asumir los riesgos de su elección en relación a su bienestar, con independencia de que ésta genere malestar en el resto de intervinientes: profesionales y objetivos, familias, roles y etapas familiares.
 
Itinerarios vitales y toma de decisión en la persona mayor
 
Como profesionales debemos conocer que la importancia del “quehacer” no es solo saber cómo ha­cer algo, sino indagar su razón, por qué, y para qué se está dando la toma de decisión, hacia dónde va, qué mejoras introduce desde la autodeterminación de la persona y desde la ética del profesional.
 
La interferencia en las metas y planes de la vida de una persona desde nuestra profesión requiere de una justificación bien fundamentada, que no se centre en el paternalismo y la sobreprotección, y en el desconocimiento o en las “malas prácticas”. 
 
Exige el reconocimiento de la vulnerabilidad y el abordaje en la toma de decisión de las situaciones valoradas desde la integridad, principalmente desde la libertad que exige el  principio de continuidad y autodeterminación como derechos. 
 
Recordando que ...."Ordenados de cierto modos los datos, así estarán ordenados los resultados." Leibniz.
 
 
Rosa Gómez Trenado.
Trabajadora Social.
Experta en intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato en Mayores.
Experta en Gerontología Social.
 

Para ampliar información sobre este tema:

 
Documento: Autodeterminación en la persona mayor
 
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre la autodeterminación y la toma de decisiones en las personas mayores, no te pierdas el documento de la misma autora, Rosa Gómez Trenado, disponible en nuestro Banco de Documentación: La autodeterminación de la persona mayor en la intervención social: La protección a su toma de decisión.