Comentarios / Añadir Comentario

La humanidad, la sensibilidad y la discreción son los tres valores principales en los que se basa el Programa Inter-gerações desarrollado por la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, en Portugal. El proyecto fue diseñado no solo para responder al creciente aislamiento de los mayores, sino también para ofrecer a los más jóvenes una oportunidad de formación, interacción y empleo.

El envejecimiento de la población es uno de los principales desafíos del mundo actual. De acuerdo con las previsiones hechas en 2009 por la Comisión Europea, en 2060 habrá cerca de 115 millones de personas con más de 65 años. Para el mismo periodo, la Comisión prevé que en Portugal el porcentaje de población mayor de 65 años sea del 30,9%. Actualmente, en la capital lisboeta, cerca del 60% de las personas mayores vive sola y la gran mayoría está inactiva, hecho que acentúa su aislamiento y soledad.

Para dar respuesta a este desafío social, la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa lanzó el Programa Inter-gerações que consiste en la identificación de los principales casos de aislamiento en personas mayores de la ciudad, con el objetivo de encontrar respuestas rápidas y eficaces a estas situaciones. El Programa funciona desde Marzo a través de un conjunto de 57 jóvenes recién licenciados que, divididos en grupos, recorren la cuidad ‘calle a calle’ y ‘casa por casa’ en busca de situaciones de aislamiento. Los jóvenes involucrados en el proyecto tienen formación en las áreas de psicología, trabajo social, salud y sociología y fueron escogidos de entre un gran número de candidatos.

La organización prevé que sean visitadas cerca de 36 mil casas donde se realizarán estudios anónimos con el fin de identificar cuáles son los principales problemas y dificultades que afectan a las personas mayores que viven solas. De acuerdo con los datos divulgados por los medios de comunicación portugueses, ya se han rellenado más de 11 mil cuestionarios y localizado 222 casos de mayores en riesgo. Los principales problemas que apuntan los mayores están relacionados con la salud, con la soledad, con las dificultades para realizar las tareas cotidianas y con el estado de sus viviendas. Entre los distintos casos localizados, se encontró a dos ancianos de 90 años que vivían solos en un edificio del que el resto de moradores ya se había marchado debido al estado  de degradación de la finca.

En este programa, los grupos de jóvenes trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales como parroquias, asociaciones y comercios locales entre otras. La cooperación entre organismos es fundamental no solo para localizar los casos de aislamiento, sino también para combatir la soledad asociada, promoviendo actividades que motiven e involucren a las personas mayores, que despierten sus intereses, que los animen a salir de casa y que contribuyan a la promoción de un envejecimiento más activo.

Por último, el Programa Inter-gerações ofrece también una oportunidad  de empleo para aquellos jóvenes recién licenciados que se ven especialmente afectados por las crecientes tasas de desempleo resultante de la actual crisis económica y financiera. De esta forma, el programa está contribuyendo a la creación de puestos de trabajo locales y a la consolidación de nuevos perfiles de jóvenes especializados en el envejecimiento de calidad. En palabras de la propia Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, “el compartir y las buenas causas no tienen edad” y el objetivo de los programas intergeneracionales consiste precisamente en compartir conocimientos, experiencias y apoyo mutuo, en pro de una sociedad con mayor calidad de vida, solidaridad y cooperación.

Si está interesado en saber más sobre el Programa Inter-gerações, puede visitar aquí la página oficial de la organización y decirnos qué le parece esta iniciativa. 

 

el debate

Siendo 2012 el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad entre Generaciones ¿qué otras iniciativas locales se podrían llevar a cabo para promover un envejecimiento de calidad y una mayor interacción entre jóvenes y mayores?