Comentarios / Añadir Comentario

A mediados de marzo, Guillermo Nagore comenzó la aventura de contar pequeñas historias. Guillermo es periodista, por lo que contar historias es su trabajo, y si además éstas llegan al corazón de quien las lee, de quien las ve, y por supuesto, de quien las vive, el proyecto toma grandes dimensiones.

Y literalmente es un gran proyecto: tiene por delante 15 países y más de 7000 kilómetros; los que separan Finisterre de Jerusalén, distancia que recorrerá a pie solo con su mochila y muchas ganas. Pero además del reto físico, también está el reto mental, el emocional. Porque las historias que Guillermo pretende contar van a dar forma al proyecto ‘La memoria es el camino’, y todas tienen algo en común: personas que sufren, directa o indirectamente, la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo de este proyecto, que surge de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), (y otras como SEN, SEGG, SEMERGEN, SEMFYC, SEPG, Fundación Pasqual Maragall, y con el apoyo/colaboración de PFIZER) es dar voz a esas historias, sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a más de 3 millones de personas en España, teniendo en cuenta tanto a enfermos como a familiares y cuidadores; cifra que aumentará con los años debido al envejecimiento de la población.

El plan de Guillermo es conocer a esas personas a lo largo de las 45 semanas que le llevará llegar hasta la Iglesia de la Natividad en Belén. Llegará en unas fechas especiales para esa ciudad, y para mucha gente, antes del 24 de diciembre. Antes habrá pasado por 15 países diferentes – España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Kosovo, Macedonia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania e Israel – buscando esas historias especiales que nos hagan ver que los recuerdos es parte de quien somos, y que sin memoria, dejamos de ser un poco nosotros mismos, y así hacer ver la necesidad real de una política de estado para el Alzheimer.

La tecnología acompañará a Guillermo en este viaje: a través de su blog , de la cuenta de Twitter @gnagore y el hashtag #lamemoriaeselcamino, Facebook y agradecen la difusión en medios y las donaciones , tanto de personas físicas como empresas, que puedan ayudar a Guillermo a culminar con éxito este paseo por la memoria.