Comentarios / Añadir Comentario

Este mes de Agosto estamos celebrando la amistad y la vida social en la vejez. Un tema que día a día va cogiendo auge y gracias a ello, las personas mayores pueden beneficiarse de la sensación del disfrute y la diversión, algo de lo que es posible que hayan carecido en su pasado.

Esta oportunidad de relacionarse socialmente aporta a todas las personas beneficios físicos, psicológicos y emocionales. La actividad social parece estar más asociada a la juventud, pero no por envejecer dejamos ser seres sociales. Mantener las amistades supone una mayor felicidad para las personas mayores y de esta manera podemos decir que mantener una vida social activa aumenta su esperanza de vida. La familia no se elige pero los amigos sí, y si se mantiene esta búsqueda a lo largo de la vida, con toda seguridad tendremos un factor de protección frente al aislamiento y la soledad. En la vejez se sufren pérdidas, pero si se mantiene una actitud positiva en torno a las relaciones sociales, éstas podrán ser sanadas con otras nuevas.

El hecho de hacer amigos no resulta fácil a ninguna edad y mucho menos en la vejez, donde nos apoyamos en las amistades de siempre y probablemente no hayamos tenido la necesidad de labrar ninguna a destiempo. Es posible que hacer amistades en la vejez resulte complicado, pero más difícil resulta vivir sin ellas.

 

Isabel López Ruiz, una centenaria que nos concedió una entrevista hace meses, a la pregunta “¿qué podrías decir que es la felicidad?” ella responde:

"Estar bien, tener salud, verte acompañado, las amistades, tener a los hijos cerca"

 
Una reflexión que nos lleva al mismo punto de partida, lo que nos da la felicidad, no solo en la juventud sino a lo largo de toda la vida, es además de la salud, la vida social. Amistades y familia que brindan apoyo y compañía.

Siendo algo tan obvio y extendido en todas las edades ¿por qué no promocionarlo también en la vejez?

Con la Infografía de este mes os damos algunas pistas de las posibles redes de apoyo social para las personas mayores:

La amistad es un buen recurso ante las adversidades, y como ejemplo ponemos a Emilio y Miguel, los protagonistas de la película Arrugas, de Paco Roca. Una amistad que surge en un entorno de soledad y enfermedad y que gracias a ella, sus vidas se mantienen más activas y su ilusión algo más preservada.

 

Para finalizar este artículo resumen sobre la amistad y la vida social en la vejez, qué mejor que con iniciativas reales que luchan por la unión, en este caso de un pueblo gracias a su asociación llamada “Amigos de Romanones”. Fernando, su presidente, nos cuenta qué actividades hacen y qué objetivos persiguen. A su vez, Juanjo, Rosa, Laura, Lourdes y Pedro cuentan sus impresiones sobre los beneficios de pertenecer a este grupo que tantas alegrías les brinda.

Rosa Mª Sánchez Benito. 59 años

“Lo que más me llama la atención es que cuando hay cualquier actividad poder ver a mucha gente junta y de todas las edades, padres, hijos, nietos, y esto es un punto de unión para todos, tanto de los que somos del pueblo como de la gente de fuera”

 

Jose Fernando Ruiz Ambite de 71 años



"Como persona mayor que soy, es evidente que el tratamiento y la charla con personas de distinta edad y criterios diferentes al tuyo, hace que te sientas “vivo”, que las depresiones y los achaques sean más llevaderos"

 

Adjunto a este post, tres artículos relacionados con el tema del mes de Agosto "Amistad y vida social en la vejez:

El apoyo social en la vejez: la familia, los amigos y la comunidad.

El apoyo social y las relaciones sociales en las personas mayores

La participación social de las personas mayores: (Documento adjunto, pincha más abajo en "descargar" al lado del nombre del artículo)