Comentarios / Añadir Comentario

Octubre ha sido el mes de los animales y como no podía ser de otra manera, lo hemos orientado a la relación de éstos con las personas mayores. Como ya apuntábamos en el post que abría el mes “este mes hablamos de animales y personas mayores”, la relación que se crea entre ambos produce innumerables beneficios emocionales, cognitivos y terapéuticos.

Y para tenerlo presente lo elaboramos en esta infografía: 8 beneficios de las terapias con animales para mayores:

 

Son tan extendidos y conocidos los beneficios que aportan los animales a las terapias que muchas iniciativas se han orientado hacia esto, y existen numerosos proyectos que utilizan como elemento principal en las terapias, los animales y especialmente los perros. Un ejemplo es la empresa “Terapia con perros”, quienes en la entrevista de la semana pasada nos presentaba a su equipo, sus objetivos y alguna anécdota.

Otras iniciativas como Terapias Guau siguen la misma línea con filosofías tan claras como esta:
 
 
O la Fundación Acavall quienes intervienen con muchas especies diferentes de animales con un mensaje claro:
 

"Personas y animales juntos para hacer sonreír al mundo"

Y es que la terapia asistida con animales es una tendencia en aumento tanto en actividades dirigidas a personas mayores como en terapias orientadas a pacientes con demencias. Y aunque estemos viviendo una época en auge, las conclusiones derivadas de ello ya se conocía desde hace décadas:

En 1669 Jhon Locke reconocía que la relación entre animales y personas tenía una función socializadora.

Sigmund Freud, médico y psiquiatra (1856-1937) en sus consultas contaba con la presencia de su perro ya que consideraba que esto mejoraba la comunicación con el paciente.

Siegel ya en el 1990 descubrió que los propietarios de mascotas iban menos veces al médico y parecían experimentar menos angustia. En este caso, los animales proporcionaban compañía y una sensación de seguridad, resultados muy similares a los encontrados en apoyo social humano.

Por otro lado, Fritz et al., 1995 concluyeron que pacientes con Alzheimer que viven en sus domicilios con un animal, muestran menos episodios de agresividad y ansiedad que pacientes sin contacto con animales.

Un sin fín de conclusiones que posicionan la terapia asistida con animales como una nueva dimensión en la rehabilitación neuropsicológica, contemplando diversos animales (caballos, perros, gatos, delfines, hamsters, pájaros…) en un amplio campo de actuación con personas con diferentes trastornos.

Estas conclusiones, no nos hacen olvidar la función de los animales como mascotas, y no sólo como un elemento terapéutico en programas generados por profesionales. Y es que las mascotas aportan un importante apoyo psicológico y por ello reivindicamos el: “Abandona  la soledad y adopta un amigo” pero siempre teniendo en cuenta las responsabilidades que requiere acoger un animal para toda la vida.


Y es que…

Miguel Ángel Signes Llopis. Cusack, (2.008). (Bustad, 1.981).

Cómo no, nuestro foro es el escenario perfecto para lanzar debates y conocer las impresiones sobre los temas que planteamos. Los animales y las personas mayores tienen muchas veces relaciones tan estrechas que cualquiera puede ser testigo y partícipe de ellas.

Ante la pregunta:

¿Qué aportan los animales a las personas mayores? en el grupo profesional Gerontología de Linkedin, María nos comentaba lo siguiente:

“La reacción es inmediata cuando llevo un animal (perro) al centro de día para mayores donde trabajo. En la mayoría de los casos es una sonrisa y ternura. Mucha ternura. Otros despiertan de su letargo y conectan con su alrededor”


Despedimos el mes de los animales y las personas mayores con este vídeo, centrados en la ilusión que se crea y concienciados de los numerosos beneficios que aporta cualquier animal al bienestar de los mayores.

Hoy ponemos guapa a Lua