Comentarios / Añadir Comentario

Hemos elegido el mes de mayo para centrarnos en la solidaridad intergeneracional porque es un tema importante a destacar. Un bien que debemos tener presente y explotar para aprovechar todos los beneficios que aporta a mayores y pequeños. Iniciamos el mes con una entrada llena de iniciativas y reconocimiento nacional e internacional con respecto a la Solidaridad y cooperación entre generaciones. Un claro ejemplo de cómo ponerlo en práctica es el taller “La máquina del tiempo” llevado a cabo por MYMO.

Cuando hablamos de relaciones intergeneracionales, aquella que se da con mayor probabilidad es la cooperación dentro de las familias. Con respecto a esto, y según los últimos estudios de la Fundación La Caixa, en España la solidaridad familiar es realmente fuerte. El intercambio de ayudas supone entre el 2 y 4% del PIB. La crisis económica ha reforzado las normas de solidaridad familiar.

 

Adjunto en este artículo os dejamos el documento de la Obra Social La Caixa que plantea estas reflexiones.

Como no podía faltar, una vez más os presentamos nuestra infografía, esta vez con 7 claves en torno a la solidaridad intergeneracional.

La entrevista estrella del mes viene de la mano de la psicóloga Elena Lite del grupo Las Mimosas. Nos presentan una iniciativa llena de ternura y aprendizajes donde mayores y pequeños comparten actividades, impresiones y sonrisas.

 

Y donde recogen impresiones de los participantes tan profundas como estas:

Fernando Calvo (81 años):

“Los chicos nos conocen y los conocemos a ellos. Les cogemos cariño. Alguno me tiene loco y estoy deseando volver a verlos. Nos distraemos y salimos"

 

Lucía Garijo (80 años):

"Me ha gustado mucho. Cambias impresiones. Les enseñamos algo pero ellos también nos enseñan siempre. Son francos. Es un regocijo estar con ellos"

 

Hacen falta iniciativas para promover la solidaridad intergeneracional, y no podemos dejar de destacar la que ha llevado a cabo el Servicio de Atención Sanitaria de la Universidad de Salamanca. Un programa de alojamientos compartidos entre estudiantes universitarios y personas mayores.

 

Aprovechamos como siempre la voz que os brindamos en nuestro Foro y os planteamos la siguiente reflexión. ¿Qué ganan mayores y pequeños al compartir su tiempo?

Para terminar queremos compartir con vosotros un proyecto activo de la mano de Acción solidaria llamado “Más allá de la mirada” que se está llevando a cabo en centros Vitalia. Su objetivo es crear dinámicas positivas intergeneracionales y para ello llevan a cabo varias iniciativas:

Creación de “historias de vida” donde dan a conocer vivencias de los mayores realizando grabaciones en audio. (Audio descargado), talleres, programas de radio, debates y actividades en el colegio de Los Rosales.

Aquí os dejamos uno de los debates que han realizado con esta iniciativa.

 

 

Cerramos este mes de solidaridad intergeneracional satisfechos al haber podido comprobar que cada vez hay una mayor sensibilización, y observar que los proyectos no se paran de crear consiguiendo así el objetivo final, la unión entre generaciones.