Comentarios / Añadir Comentario

Este ha sido el mes de la viudedad y para cerrarlo os vamos a contar todo lo que no os podéis perder sobre este tema tan relevante pero tan poco estudiado y sobre el que rondan tantas cuestiones para mejorar las condiciones de aquellos que lo enfrentan.

Comenzamos reflexionando con nuestro artículo “este mes hablamos de viudedad” desde el cual se ponen de manifiesto los factores de riesgo que podrían predecir problemas a la hora de adaptarse a esta etapa, y como dice “La abuela Resu” la necesidad de centrarse en los que se quedan que son los que necesitan, los otros ya no necesitan.

 

No puede faltar una nueva infografía, esta vez con 8 consejos para afrontar la viudedad

 

La protagonista del mes ha sido nuestra entrevistada Rosa y su percepción de la viudedad, que reconoce la importancia de las rutinas, el día a día y tener cerca a la familia. Una entrevista llena de ternura que refleja serenidad, afrontamiento y resiliencia.

 

En nuestro ForoCVE, donde damos voz a vuestros consejos e inquietudes, debatimos sobre cuál es la actitud y filosofía de vida más adecuada para afrontar la viudedad. Descubre lo que aconsejan los usuarios.

Este mes hemos hablado de viudedad en general, pero es una realidad que la proporción de mujeres mayores de 65 años que viven solas es mayor a la de hombres, ya sea por viudedad, soltería u otros motivos. Os dejamos este y otros muchos datos en el artículo “El estado de la población mayor en España, 2015” que hace referencia al póster “el estado de la población mayor en España” presentado en el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida

 

El duelo es un proceso que puede vivirse a cualquier edad, no obstante, la viudedad está frecuentemente asociada a la etapa de la vejez y en esta se dan una serie de características personales y ambientales que hacen que el duelo y el afrontamiento de la pérdida tenga unas condiciones especiales. De la mano de Portal Mayores, IMSERSO y CSIC encontramos este artículo de nuestro Banco de Documentos: “La muerte de un ser querido, duelo y adaptación en las personas mayores” en el que se abordan aspectos como las fases y tipos del duelo, en qué se traduce un duelo normal y cuáles son las particularidades del duelo en personas mayores, entre otros temas.

Uno de los aspectos que denota un adecuado afrontamiento del duelo y la superación de una pérdida es la capacidad de sacar el lado positivo a la experiencia vivida. Una tarea difícil que requiere de tiempo pero que al lograrla, aporta las herramientas necesarias para seguir adelante. En post “Adáptate, afronta, supera y saca el lado positivo: Resiliencia” aparecen aquellos factores que favorecen a las personas a ser resilientes.

Para comenzar a afrontar cualquier situación crítica es esencial que las necesidades básicas estén cubiertas. Solo si esto ocurre, estaremos preparados psicológicamente para centrarnos en nosotros y el futuro. Ante la viudedad, muchos hogares pueden sufrir cambios significativos que pueden afectar a esto y para ello será muy importante tener un buen asesoramiento sobre pensiones de viudedad. En esta línea trabaja la página web Pensión de viudedad que informa acerca de las condiciones, beneficiarios, cuantías y cobros.  

Para terminar este artículo recopilatorio, adjuntamos un artículo del Ministerio de Cultura “Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España” que aporta un abordaje integral sobre este tema: aspectos demográficos, sociológicos y factores de adaptación.