Comentarios / Añadir Comentario

Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, Presidenta y Consejera Delegada de Vitalia Centros de Día

El Método Hoffmann es un método de tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores. Su objetivo es mantener la independencia del mayor durante el máximo tiempo posible, dando a este la posibilidad de mantenerse en sus domicilios cubriendo sus necesidades sociales, propiciar un envejecimiento activo y ayudar al tratamiento específico de patologías, como Alzheimer, hemiplejias o Parkinson.

Tras muchos años de formación y trabajo en el maravilloso mundo de la tercera edad, observé la creciente necesidad de crear un centro de día, que fuera capaz de otorgar valor añadido al cuidado de los mayores.

De esta manera comencé a desarrollar hace seis años el Método Hoffmann, un programa de tratamiento con un enfoque holístico dirigido a la tercera edad o a adultos con patologías de la tercera edad. El método analiza en profundidad la situación global de cada persona y adapta sus necesidades a un programa de intervención. Se trata de individualizar cada caso, estudiarlo y realizar un plan personalizado para cada usuario porque cada persona es diferente y, por lo tanto, también lo son sus necesidades.  Esto significa que se le da a cada mayor o persona joven con patología de tercera edad la terapia que necesita.

Para llevar el método a la práctica, la primera etapa consistió en crear un centro de día en Madrid en 2004. Allí comprobamos que las personas que se sometían a este tratamiento individualizado paulatinamente iban mejorando, al igual que la calidad de vida de sus familiares. La gran demanda en nuestras terapias a nivel nacional nos llevó a proyectar una ampliación de nuestra red de centros de día, instalaciones ideadas para que sean lugares donde el mayor encuentra todos los servicios que necesita para su tratamiento bajo el mismo techo, y además se cubren sus necesidades de manera específica. Así, los usuarios son valorados por todos los profesionales del centro a su llegada, médicos, terapeutas, asistentes sociales, entre otros, y se establece una terapia individualizada en base al estudio y valoración realizada por los diferentes profesionales.

Este sistema de atención personalizada se traduce en una elevada flexibilidad que permite a los mayores y a sus familiares solicitar el programa que consideran más oportuno para sus características personales. De este modo, nuestros usuarios pueden venir desde 2 días/semana, a 5 días/semana (de lunes a viernes) y eligiendo media jornada o jornada completa, siguiendo siempre la Metodología Hoffmann que establece ofrecer “los servicios que cada usuario necesita”.

Por otro lado, uno de los principales objetivos que tenemos es rehabilitar mediante la actividad, y esto lo conseguimos a través del amplio abanico de actividades con el que contamos. En nuestros centros de día los mayores pueden realizar talleres de música, talleres de jardinería, excursiones, visitas guiadas a museos, acudir a presentaciones de libros, taller de costura y taller de lectura, entre otras muchas actividades. Con ello, disfrutando de un tiempo de ocio, fomentamos sus relaciones sociales y mejoramos su autoestima. Gracias a esta revolucionaria forma de trabajar hemos obtenido importantes logros y mejoras en la salud y calidad de vida de muchos mayores que padecen Alzheimer, Parkinson y Hemiplejias entre otros.

El Método Hoffmann ha sido registrado como obra científica en el Registro de la Propiedad Intelectual, un reconocimiento a una metodología de tratamiento única y efectiva, ya que siempre hay algo que mejorar en las personas mayores, aunque puedan llevar una vida normal.

El desarrollo de este método, cuya base son las innovaciones científicas y terapéuticas, es sólo posible gracias a un valioso equipo profesional formado y entrenado en la Metodología Hoffmann, y que incluye al servicio médico y de enfermería, al servicio de rehabilitación con terapia ocupacional y fisioterapia, de neuropsicología, auxiliares de clínica, trabajo social, servicio de transporte, podología y peluquería. Se trata de un equipo que trabaja con la premisa de ofrecer la mejor asistencia a nuestros mayores.

El secreto y esencia del Método Hoffmann reside en adecuación del tratamiento a cada persona y ofrecer los medios necesarios, equipo y servicios, para adaptarlos a sus necesidades y a las de sus familias, siempre desde el cariño, el respeto y el reconocimiento profundo como persona a pesar de sus dificultades. Sólo desde estas premisas se puede entender nuestra filosofía, mediante las que se desarrollan programas enfocados a la prevención, para un envejecimiento activo, y tratamientos específicos de patologías, como Alzheimer, hemiplejias o Parkinson.

Seis años después de que este método se hiciera realidad, nuestro objetivo es y ha sido hacerlo llegar al mayor número de personas. Nuestro trabajo a diario se sustenta en la máxima de darle a cada mayor lo que necesita con un enfoque personalizado, con la filosofía de Vitalia como telón de fondo: “Con el mismo cariño, con más medios”.