Comentarios / Añadir Comentario

La Enfermedad de Alzheimer resulta desconcertante para todo aquel que se enfrenta a ella, ya sean los propios pacientes como sus familiares. Existen muchas preguntas sin responder e incertidumbre sobre qué ocurrirá y cómo evolucionará. Esto es lo que se experimenta desde una mente adulta, entonces ¿cómo reaccionarán los niños teniendo en cuenta que probablemente sus capacidades no están preparadas para afrontarlo?

 
Estos niños se encontrarán con dificultades al tener que enfrentarse a nuevas rutinas. Es posible que su familiar enfermo pase largas temporadas en su casa e incluso termine viviendo con ellos. Ello supone una reducción de su espacio así como una disminución del tiempo que pasan con sus padres. Pueden sentirse desatendidos, incomprendidos y desconcertados al ver que un adulto que les ha cuidado cuando ellos lo necesitaban, ahora debe ser atendido. Las reacciones ante esto pueden ser muy diversas, pudiendo aparecer tristeza, ansiedad o rabia.

 
Ante esto ¿qué podemos hacer por ellos?

 
Informar sobre la enfermedad con un lenguaje adaptado a su edad, explicando en qué consiste, cuál es su nombre, qué implica y cuál será su posible evolución. Este libro es un ejemplo de material que facilitará su comprensión y promoverán expresión y ventilación emocional. Implicarles en el cuidado y ayuda de sus mayores pero nunca dando responsabilidades que no les pertenecen, y garantizar sus rutinas diarias y de ocio para evitar sentimientos de culpabilidad y rechazo.

 
La presencia de niños ante pacientes con Alzheimer motiva y estimula sus capacidades. Los niños disfrutarán del cuidado a sus mayores y les recordarán siempre con una sonrisa.

 
Prólogo de Libro infantil "La Cajita de Música de Lola"