Comentarios / Añadir Comentario

La vida no se cuenta por la cantidad de años vividos, tampoco por las canas presentes, ni por el número de arrugas en el rostro. La vida se cuenta por retos y por lo que se ha aprendido de ellos, ya sea producto de un logro o de un intento fallido.

Anima a tus mayores a que reflexionen sobre lo que les ha dado la vida y con toda seguridad harán referencia a proyectos. Quehaceres y aprendizajes que llevaron a cabo y consiguieron y otros que intentaron y que a pesar de no lograrlos aprendieron de ellos. Pocos o ninguno hablará de aspectos físicos o materiales, a no ser que aparezca enfermedad o pobreza.

Este mes vamos a hablar de nuevos retos de aprendizaje. Enero es un mes de propósitos y nos gustaría con estos contenidos animar a todo aquel que tenga una inquietud a que se lance al menos a intentarlo.

Es común que estos retos aparezcan con mayor fuerza en la juventud. Las personas mayores pueden tener sensación de inutilidad, dependencia o un bajo estado de ánimo que les frena en la búsqueda de nuevos aprendizajes.

Orientar la vida hacia el envejecimiento activo es la antesala del perfil de persona denominado “anciano Woof”. Ya no solo se trata de orientar toda la vida hacia la estimulación para el mantenimiento de la autonomía, sino que supone crecimiento en todos los ámbitos: personal, social, intelectual, físico… Una forma de vivir centrada en la independencia, el crecimiento y la satisfacción vital. Una filosofía que entraña salud, bienestar, ocio y tiempo libre, estilo de vida y poder adquisitivo y que va en contra de los estereotipos y visión negativa que gira entorno a la vejez.

Aprender un idioma o a tocar un instrumento musical, realizar ese viaje soñado, enfrentarte a tus miedos, alcanzar esa formación que no pudiste conseguir, mantenerte actualizado con las nuevas tecnologías, terminar aquello que quedó a medias… Plantéate retos y llena tu vida de aprendizajes.


Os invitamos a que nos contéis esos retos que tenéis pendientes y que estáis dispuestos a retomar, o aquellos aprendizajes conseguidos gracias a vuestra persistencia y empeño.