Comentarios / Añadir Comentario

Las producciones audiovisuales en torno a la demencia, y en especial el Alzheimer, ayudan a dar visibilidad a una enfermedad que en muchas ocasiones está oculta, delimitada por las vidas de los que la padecen, sus familiares, y su entorno más cercano. Pero la sociedad en general también debe estar concienciada de una enfermedad que cada vez afecta a más gente, para así favorecer los programas de ayuda y apoyo.

Desde el Centro Virtual sobre el Envejecimiento ya os hemos hablado de algunas producciones, como la obra de teatro Reset, el documental de Oskar Tejedor “Cuidadores”, o el reportaje fotográfico de Alejandro Kirchuk, “El día que me quieras” que han ayudado a esta labor. Hoy os traemos una producción gallega de 2012: “PIEDAD”

El film documental, aún pendiente de lanzamiento, nos adentra en la vida de Piedad Ferreiro, una mujer que ha vivido siempre en las montañas del Bierzo (León), y que debido a la progresión del Alzheimer, se ve obligada a pasar los últimos años de su vida en A Coruña. Durante el documental, de 71 minutos, hacemos un viaje de dos años para ser testigos de la vida de Piedad y su familia.

Otto Roca es el director de esta película documental (la primera incursión en este género). Coruñés, nacido en 1976, la mayor parte de su labor profesional ha sido como fotoperiodista y fotógrafo documental. Según sus propias palabras, en el tratamiento de la historia “hemos intentado ser lo más respetuosos posibles con lo documentado, tratando de normalizar la relación de un dependiente con su entorno social y afectivo, sin artificios, procurando no enmascarar lo que ante nosotros se establecía. Intentando, al mismo tiempo visibilizar una situación de dependencia cada día más presente en el interior de los núcleos familiares y que socialmente resulta dificultosa de detectar y dar reconocimiento”

El Alzheimer aparece en la vida de Piedad a los 76 años, cuando es ya la última habitante de Leiroso. Hijos y vecinos han abandonado ya el lugar, pero el entorno rural, los vínculos con la naturaleza, son su modo de vida. El cambio a la ciudad para vivir con su hijo provoca un cambio radical en su vida, en sus recuerdos.

De este trabajo, Otto ha creado también la exposición fotográfica “12 noites con Piedad”, que constituyen los primeros pasos de lo que, después de dos años, se ha convertido en un documental. 

*Imagen de la galería de Flickr de Otto Roca

el debate

¿Qué efecto puede tener en las personas que viven con Alzheimer el cambiar de su entorno habitual a otro totalmente desconocido para ellos?