Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez. Autora del portal El Taller de mis Memorias

Hoy compartimos un post publicado en el blog de Eva escrito por Beatriz Grandal Leiros. Geriatra de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui. Alsasua (Navarra). 

En la demencia grave los dilemas éticos juegan un papel crucial a la hora de tomar decisiones respecto al tratamiento médico. Se requiere un alto grado de reflexión por su complejidad, de dinamismo por lo cambiante de las situaciones y de flexibilidad para considerar los múltiples factores implicados.

Con frecuencia será necesaria la adopción de una actitud expectante, de tal manera que si tras establecer el tratamiento de una determinada complicación existe una mala respuesta, se debe valorar la posibilidad de cambiar a un tratamiento exclusivamente paliativo que minimice los síntomas y evite el sufrimiento.

Existen una serie de elementos a considerar en la toma de decisiones:

  • Grado de evolución de la enfermedad.
  • Complicación actual y frecuencia con la que se produce.
  • Opinión del enfermo previamente expresada a la familia o cuidadores y actitud actual ante los cuidados. Aunque se haya perdido la capacidad para razonar e incluso para interaccionar con el medio, no podemos saber hasta qué punto preserva su capacidad para experimentar y expresar emociones a través de gestos, gritos, llanto…
  • Grado de control sintomático y confort.
  • Opinión de la familia y/o de los cuidadores o personal sanitario que cuida habitualmente al enfermo.
  • Evitar perjuicios subjetivos respecto a la calidad de vida.

Las decisiones siempre deben adoptarse de forma consensuada entre la familia/cuidadores y el equipo sanitario, respetando las decisiones del propio enfermo (si existiera un Documento de Instrucciones Previas), utilizando el Juicio Sustitutivo (intentando tomar la decisión que el propio paciente hubiese tomado en esa situación) o el Mejor Interés (conjugando el derecho a la vida con la calidad de vida).

Se deben emplear dos virtudes fundamentales: la anticipación y la prudencia. El objetivo será realizar aquellas medidas diagnósticas y terapéuticas que se hayan mostrado útiles, pero sin emplear el encarnizamiento ni la obstinación y garantizando el compromiso de acompañamiento y de no abandono.

 

Beatriz Grandal Leiros. Geriatra.

Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui. Alsasua (Navarra).