Comentarios / Añadir Comentario

En consonancia con el tema de la semana, las relaciones intergeneracionales entre las personas mayores y los jóvenes, hoy queríamos destacar el cómic 'Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?', una publicación dirigida a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, con el objetivo de ayudar a comprender a los más pequeños y jóvenes qué es la enfermedad de Alzheimer y cuáles son sus consecuencias.

El Alzheimer es una enfermedad cuyos efectos sufren cada día muchas personas, entre ellas, los niños. Los nietos ayudan habitualmente a los abuelos en actividades básicas de la vida diaria como comer, levantarse, cambiar de canal de TV, y en actividades lúdicas. A veces los cambios de comportamiento, personalidad o de memoria de sus abuelos les puede provocar confusión y desconcierto por lo que esta publicación pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre el Alzheimer al mismo tiempo que refuerza las relaciones entre los nietos y los abuelos mediante una educación en valores responsables y de respeto a las personas mayores.

El cómic, editado por la farmacéutica Lundbeck el año pasado, contó con la participación de la neuróloga y directora médica de Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades, Mercè Boada, para su elaboración.

Narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con su abuelo y con este trastorno durante unas vacaciones de verano. A través de una simple historia, el joven Julio conocerá por qué el abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente a lo que era antes, y comprenderá lo importante que ha sido su ayuda durante el verano para el diagnóstico de la enfermedad de su abuelo Ramón. 

¡Os animamos a que lo leáis y comportéis vuestras opiniones y experiencias con nosotros!