Comentarios / Añadir Comentario

Hoy vamos a hablar en Centro Virtual sobre el Envejecimiento de la tecnología aplicada a la salud, en especial a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Y en este ámbito, Suecia es uno de los países más avanzados en cuanto a aplicaciones móviles para la salud.

La última noticia que nos ha llegado es la utilización de los smartphones por parte de los cuidadores (cerca de 2000 en Estocolmo), tanto profesionales como informales, que les permite el acceso a servicios electrónicos que se ofrecen diversos través del sitio web de la ciudad. La solución a sido presentada por funcionarios durante la European eHeakth Week 2012 en Dinamarca. Stefan Carlson, Director del departamento de desarrollo tecnológico y administrativo de Estocolmo ha dicho que “la idea de usar soluciones de documentación móvil para cuidadores informales y profesionales para el cuidado de los mayores estaba siendo debatida desde hace años”

Algunas de las aplicaciones que están encontrando son, por ejemplo, la creación de la “llave electrónica”, es decir, digitalizar la información para que gracias a uso de un teléfono móvil como llave, se pueda abrir de forma automática las puertas de los pacientes a los que hay que ir a visitar a domicilio sin necesidad de llevar una llave física todo el tiempo.

Pero ¿hasta dónde puede llegar la tecnología en el cuidado a nuestros mayores? Pensamos, por ejemplo en las áreas rurales, muy numerosas en nuestro país, y que cada vez cuentan con una población más envejecida. ¿Qué ventajas podemos encontrarle a las herramientas tecnológicas? Por ejemplo, el uso de Skype, software gratuito de comunicación, que permite realizar llamadas y video llamadas sin coste alguno, podría permitir una comunicación instantánea médico-paciente, evitando desplazamientos físicos, ahorrando también en tiempo y dinero.

Además, el sector de las aplicaciones móviles para la salud es uno de los que más está creciendo, y prevé que aumente un 800 por ciento hasta 2013, y que en 2015 las aplicaciones médicas para dispositivos móviles sean utilizadas por 500 millones de personas en todo el mundo, habiendo incluso congresos específicos, como el App on Health. Estas aplicaciones, sin sustituir nunca al médico, sí pueden ser un magnífico complemento a su actividad, facilitando su trabajo. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son aquellas que miden la presión sanguínea, el control de la glucosa para personas diabéticas o incluso Tinke, un dispositivo que conectado al móvil, lee la huella del pulgar y es capaz de valorar el ritmo cardíaco (no solo la frecuencia, también alguna disfunción) y la oxigenación en sangre.

Los principales inconvenientes a estas tecnologías tienen que ver con la brecha digital y el acceso a Internet, especialmente en áreas rurales. Por esta razón, apoyamos los planes de desarrollo tecnológico en todo el territorio, así como los cursos y formación que acerquen la tecnología a nuestros mayores, en especial la que pueda mejorar su calidad de vida. 

 

el debate

¿Nos recomiendas alguna aplicación móvil relacionada con la salud, en especial de las personas mayores? ¡Queremos saber cuáles utilizáis!