Comentarios / Añadir Comentario

Silvia AdamePsicóloga especializada en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores y autora del blog Envejecer en Positivo

A raíz del artículo de opinión en EntreMayores, escrito por Rubén Muñiz Schwochert, director de Investigación de la Fundación Maria Wolff. Coordinador del International Non-Pharmacological Therapies Project.

Estoy de acuerdo con el señor Muñiz en que, en la mayoría de las ocasiones, las manifestaciones conductuales de agresividad se producen como reacción a algo del ambiente.

Muchas veces es una luz insuficiente que hace que el paciente vea sombras donde no las hay, o quizás mucho ruido. Estas manifestaciones suelen reducirse previniendo estas situaciones. ¿Cómo podemos prevenir las manifestaciones conductuales de agresividad? Anotando todo aquello que estaba pasando antes y en el momento de que se produzcan estas situaciones, para poder identificar aquello que el paciente/usuario interpreta como amenazante y hace que se defienda, porque la agresividad manifestada no es más que una conducta de defensa ante un estímulo interpretado como amenazante. 

Dejo el enlace a un archivo de pautas y consideraciones para prevenir las manifestaciones conductuales de agresividad en pacientes con demencia.