Comentarios / Añadir Comentario

Este mes en el blog del IAHSA, la Asociación Internacional de Residencias y Servicios para los Mayores, entidad que representa a más de 20,000 proveedores de servicios en el mundo, se destaca una terapia que se está convirtiendo en tendencia en los centros de atención de muchos países.

Pet therapy o la terapia asistida con animales, es una práctica cada vez más utilizada, debido a los beneficios positivos que aporta a las personas mayores, particularmente aquellas que padecen algún tipo de demencia.

El artículo cita algunos estudios y experiencias internacionales en los cuales se han mostrado los siguientes beneficios:

1) La interacción con las mascotas reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

2) Los pacientes con mascotas en casa acuden al medico con menos frecuencia.

3) Ayudan a reducir síntomas de depresión y soledad.

4) Fomentan la integración en la sociedad.

5) Permiten que las personas mayores se vuelvan más activas.

6) Las mascotas proporcionan afecto y amor.

7) Pueden ayudar a superar el duelo de un ser querido.

8) Promueve a que las personas mayores se cuiden más y mejor.

9) Proporcionan sentido de seguridad en la persona.

Aunque en muchas residencias se prohíbe a que los residentes tengan mascotas por razones como por ejemplo, la fragilidad de algunas personas mayores, alergias y costes asociados, los defensores de esta terapia insisten en que las políticas de los centros deberían flexibilizarse para que los residentes puedan convivir con un animal en su día a día.

Josephine Gittler, la Profesora de Derecho en la Universidad de Iowa, EE.UU. que ha inspirado el artículo, cree firmemente que la terapia requiere continuidad y tiempo suficiente para crear una relación entre la persona y el animal para cosechar beneficios en términos de la calidad de vida de la persona, algo que no sucede en sesiones esporádicas.

Sin embargo, se señala que hay diversas experiencias en el mundo que promueven el uso de animales en los centros de atención sin interrumpir demasiado el día a día del centro:

Therapy Dogs International, una organización de voluntariados que ofrece a los centros de atención, hospitales y cualquier otro entorno de cuidado, terapia con perros.

En Escocia, la Asociación de Alzheimer colaboró con ‘Dogs for the Disabled’ (Perros por la discapacidad) en la creación de un programa experimental que se lanzará en septiembre de este año, titulado Dementia Dogs en el cual se entrenan perros para ayudar a las personas con algún tipo de demencia. 

En Australia, el Centre for Companion Health en la Universidad de Queensland realiza investigación sobre el impacto de las mascotas en hospitales y clínicas, mediante estudios clínicos.

Un dato curioso citado en el artículo es el caso de Japón. Las mascotas están empezando a superar en número las personas, debido a la baja tasa de natalidad en las últimas décadas. Las personas mayores han encontrado en las mascotas un alivio a la soledad y lo que antes se consideraban animales del exterior, los japoneses ahora consideran los animales como un miembro más de la familia.

En España se integran este tipo de terapia cada vez más en los programas de atención de los centros de día y residencias. El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Salamanca ha colaborado con la Fundación Bocalán realizando unas sesiones terapéuticas con perros, la asociación valenciana Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) ha llevado a cabo un programa similar para personas con Alzheimer y la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias entre otros. 

 

el debate

¿Has participado en una terapia asistida con animales? Aparte de perros, ¿conoces algún tipo de terapia con otros animales, como por ejemplo, animales de granja? Animamos a que compartes con nosotros tu experiencia!