Comentarios / Añadir Comentario

En anteriores artículos planteábamos la situación en la que iniciamos un viaje con un enfermo de Alzheimer. En esta segunda parte hablaremos de algunos consejos de viaje para cuidadores:

1.- Organiza, organiza, organiza (y organiza un poco más)

Lo más importante que puedes hacer antes de viajar con una persona con Alzheimer es prepararlo. Piensa en todo lo que puede ir mal y en cómo puedes resolver esos problemas antes de que lleguen. “Espera lo mejor, planea para lo peor”. Probablemente necesites saltarte algún evento o actividad si a la persona le está costando ajustarse. O quizá necesites acabar el viaje antes para volver a casa. Tener alternativas preparadas te harán estar mejor equipado para lidiar con el estrés que estas situaciones conllevan.

2.- Busca alojamientos especiales

Algunas agencias de viajes están especializadas viajes para personas con limitaciones en sus capacidades. Por ejemplo, pueden gestionar el uso de un asistente con silla de ruedas para el aeropuerto para minimizar esperas en los controles de seguridad. Evitar estas situaciones puede eliminar mucho estrés y cansancio.

3.- No te olvides del tiempo de descanso

Cuando planees las actividades del viaje, no te olvides del tiempo de descanso. Puedes planear el viaje en torno al “mejor momento del día” de la persona con Alzheimer, y no planear nada para la noche de vuestra llegada. El cansancio puede aumentar la confusión de una persona con Alzheimer, así que es importante ceñirse lo más posible a su rutina normal.

4.- Manejar la ansiedad o confusión

Si la persona con Alzheimer está experimentando ansiedad o confusión, es importante que encuentres un lugar tranquilo para que pueda calmarse. La ansiedad puede presentarse de diferentes formas: aumento de movimiento corporal, inquietud entre las multitudes, pérdida del contacto visual, etc. Cuando antes reconozcas estos síntomas y cambies la situación a la persona, más fácil se resolverá el problema. Trata de que se vuelva a sentir cómodo, que encuentre alguna actividad que le reconforte y permítele descansar. Lo peor que puedes hacer es obligarle a que permanezca en esa situación o intentar minimizar la ansiedad que sienten ahí.

Cuidar de una persona con Alzheimer puede presentar muchos retos, entre ellos el de viajar. Es importante para los cuidadores que compartan consejos y experiencias para ayudar a otros a no sentirse solos frente a esas situaciones. Si has pasado por una situación similar y quieres compartirla, comenta o abre un debate en el foro.

 

Las vacaciones pueden ser el tema de la expericia para el II concurso de experiencias sobre Alzheimer. Os animamos a que nos enviéis las vuestras.