Comentarios / Añadir Comentario

Las terapias no farmacológicas están encontrando poco a poco su hueco, tanto en ámbitos de investigación como en grupos de terapia en centros y asociaciones. Una de estas terapias que tiene mayor aceptación entre los trabajadores y los pacientes son los juegos digitales, y muchos son los beneficios que se pueden obtener de ellas.

Los juegos digitales – desde juegos online y en el ordenador hasta videoconsolas o móviles –  tienen la particular diferencia con las terapias convencionales de que están encaminadas a conseguir un objetivo concreto. Es decir, si hablamos de ejercicios físicos, no hacen ejercicios de poleas, si no un movimiento similar mientras tratan de derribar todos los bolos en una bolera. Mucho más divertido, ¿verdad? 

Los mayores son, o deberían ser, un colectivo importante a la hora de desarrollar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que estas pueden ser muy beneficiosas para su inclusión social, mejorar su calidad de vida y fomentar el envejecimiento activo, y todo, en torno al entretenimiento en el que se basan los juegos. Además, estando en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional , puede ser una actividad muy adecuada para realizar junto con los más pequeños de la familia. Conozcamos algunos proyectos actuales:

 

Worthplay: envejecimiento positivo jugando

Se trata de un proyecto de I+D en envejecimiento, desarrollado por la Universitat Pompeu Fabra (Interactive Technologies Group), University of Dundee (Digital Media Access Group), AGORA, Wake Studios y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC).

Su objetivo es la investigación en el diseño, desarrollo y evaluación de un prototipo de juegos online para personas mayores, y dado que “las TIC para mayores han de ser creadas con los mayores”, trabajarán con un grupo de personas entre 60 y 75 años, con los problemas usuales de esa edad, pero vida independiente. No te pierdas el vídeo destacado para conocer más sobre este proyecto.

 

Terapias físicas y mentales

Ya se están llevando a cabo diferentes terapias que incluyen los juegos como elemento principal, y la mayoría de ellas se están aprovechando de la desaparición de las barreras de accesibilidad que los nuevos dispositivos han favorecido. Los mayores rechazan los dispositivos especiales para ellos, ya que los alejan de la inclusión social; pero los dispositivos tradicionales no son cómodos, como por ejemplo el ratón del ordenador. Sin embargo, las videoconsolas, en su búsqueda de una experiencia más completa para el usuario, han encontrado la forma de salvar esta barrera: periféricos con capacidad de reconocimiento del movimiento, como los de Kinect (reconocimiento gestual sin mando) o Wii.

La Wii-Terapia cuenta con el apoyo de CRE Alzheimer, en especial a través del juego Big Brain Academy Wii Degree. Este taller tiene como objetivo diseñar, evaluar e implementar una nueva forma de terapia que produzca una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitiva y social del paciente. Se centra en una terapia mental, con la estimulación de la atención, la memoria, la percepción, la orientación, el cálculo o el razonamiento.  El centro pone a disposición de los cuidadores y profesionales una guía específica para esta terapia, con los pasos recomendados a seguir.

Otro proyecto destacado es el que se lleva a cabo desde el LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de unos tableros virtuales que permiten a los mayores interactuar y jugar en la misma superficie. La principal ventaja es la posibilidad de configurar con imágenes propias los juegos. Así, el tradicional juego de emparejar imágenes puede hacerse con unas relacionadas con su entorno más cercano, optimizando los beneficios.

Pero también las terapias físicas tienen cabida con este tipo de juegos: practicar bolos, tenis, baseball  o tenis de una forma sencilla y lúdica es posible con estas consolas, y que puede ser dirigida por profesionales tanto para mantenimiento, como para rehabilitación por problemas, por ejemplo, de Parkinson.

* Foto de la galería del CRE Alzheimer

 

el debate

¿Utilizas con tus mayores algún tipo de juego digital para favorecer el envejecimiento activo?