Comentarios / Añadir Comentario

En 1995, el geriatra P.K. Beville publicó, como coautor, un libro – "Second Wind"-sobre las peripecias y las increíbles y emotivas personas que viven y trabajan en los centros para mayores. Dos años más tarde, fundó en los Estados Unidos la iniciativa “Second Wind Dreams”, que tiene como objetivo cambiar la perspectiva negativa que tenemos sobre el envejecimiento. Esta organización trabaja con más de 400 comunidades norteamericanas, ofreciendo oportunidades educativas a los cuidadores y a las comunidades locales. Uno de sus programas educativos es el "Virtual Dementia Tour", un método diseñado para sensibilizar a todos aquellos que trabajan y tratar con personas que sufren de demencia.

Cuando se diagnostica a alguien con esta patología, esto afecta no solo a su familia más próxima, sino también a los amigos y a la propia comunidad donde el enfermo reside. Los familiares no siempre están familiarizados con la enfermedad, y mucho menos con las formas de abordarla. Es por ello que este tipo de programas resulta extremadamente importante a la hora de ofrecer conocimientos y técnicas que pueden ser implementadas para mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes, como su entorno.

El “Virtual Dementia Tour” parte del principio de que “sólo es posible crear un ambiente positivo para aquellos que sufren de demencia si tratamos de ponernos en su propia piel”. Para esto, el programa incluye un kit con diferentes documentos y objetos que ayudan a los familiares a identificar y comprender mejor las sensaciones y los comportamientos de sus seres queridos. Entre este material se incluyen artículos tan variopintos como gafas, plantillas para los zapatos, CD con instrucciones y una guía de tareas que permite monitorizar la pérdida de audición o de visión. Los materiales están adaptados según a quien vayan dirigidos, ya sea a los familiares, a grupos o a la propia comunidad local. Para más información, puede consultar los datos completos del programa aquí.

Pero Second Wind Dreams también es un lugar donde los sueños se hacen realidad, ¡desde los más simples a los más sublimes!  Por ejemplo, George era un antiguo maquinista cuyo sueño era volver a los trenes y ver cómo sería su profesión hoy en día. Gracias a una estación de Carolina del Norte, George consiguió realizar su sueño de volver a experimentar la sensación de ser maquinista. En la página web de la organización hay otros muchos sueños a la espera de voluntarios que los hagan realidad. La organización se sustenta principalmente gracias al esfuerzo y el notable apoyo de los diferentes voluntarios.

Recientemente, el Centro Virtual sobre el Envejecimiento también ha lanzado un programa de voluntariado. ¿Conoces ya nuestra iniciativa "ZamHORA: Dona una hora para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer"?, es una campaña de concienciación social que persigue recaudar horas para convertirlas en acciones de apoyo a las personas mayores y sus familiares. Para ser voluntario de la campaña basta con que tengas más de 16 años y quieras ofrecer parte de tu tiempo libre para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y aquellas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Descubre todos los detalles de la campaña y cómo ayudar aquí.