Comentarios / Añadir Comentario

Los científicos siguen haciendo increíbles progresos en la búsqueda de un tratamiento (e incluso una cura) para la enfermedad de Alzheimer.

En la última Conferencia de la Alzheimer's Association's International Conference (AAIC) en Copenhague, Dinamarca, se ofrecieron más de 100 sesiones de diferentes temáticas en torno al Alzheimer durante los 6 días de duración.

Estas sesiones representan una gran cantidad de material novedoso en investigación y Howard Fillit, geriatra y neurocientífico y experto en la enfermedad de Alzheimer se tomó la molestia de acercarnos estos avances en este post publicado originalmente en el Huffington Post.

1.- Cada vez hay más evidencias de que modificar diferentes factores de nuestro estilo de vida puede prevenir o reducir el momento en el que se manifiesta el Alzheimer.

Investigadores han presentado evidencias claras que demuestran que el ejercicio, una dieta sana, consumo de alcohol moderado, un control adecuado en casos de hipertensión, colesterol alto y diabetes puede prevenir o retrasar el comienzo de Alzheimer y otras demencias. De hecho, el riesgo de desarrollar alzheimer está disminuyendo en los países en los que las personas ya están adoptando algunos de estos hábitos.

2.- Dos prometedoras terapias podrían ralentizar el deterioro cognitivo y el curso de la enfermedad

Mientras que la fase tres de los ensayos clínicos de Genentech en una terapia con anticuerpos anti-amiloides en la enfermedad de Alzheimer, crenezumab, fracasó porque no cumplió con sus objetivos primarios, un análisis adicional sugiere que ralentizó el deterioro cognitivo (más de un 30 por ciento) en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Estos datos, emparejados con los resultados de los ensayos con anticuerpos de Lilly en 2012, que también mostraron un decrecimiento en el deterioro cognitivo, la investigación provee algunas indicaciones de que la limpieza de amiloide en las primeras etapas de la enfermedad puede beneficiar a un subgrupo de pacientes. Aunque hay que seguir investigando y evaluar a poblaciones más grandes para confirmar estos hallazgos, algunas de los cuales ya está en marcha

3.- Ahora podemos ver los entresijos del Alzheimer con herramientas de imagen cerebral

Muchos médicos están usando test de imágenes cerebrales aprobados por la FDA (agencia estadounidense de medicamentos) para detectar placas de amiloides en los cerebros de pacientes de Alzheimer, pero esas placas pueden presentarse en individuos que nunca han desarrollado síntomas de la enfermedad. Nuevos agentes de contraste se centran en los enredos (aglutinamiento de Tau) que son las tumbas de las neuronas que se mueren y son propensas a ser un mejor sustituto para el seguimiento de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la determinación de la eficacia de cualquier fármaco dado. Investigadores de la AAIC también han notado que algunas de estas herramientas de creación de imágenes pueden funcionar en enfermedades asociadas que también presenten enredos, como la demencia frontotemporal, y pueden ser usados para evaluar la patología Tau en el cerebro después de una lesión traumática de la cabeza.

4.- Los tratamientos que se dirigen a la inflamación sistémica son prometedores para pacientes de Alzheimer.

La inflación se incrementa con la edad, y la inflamación sistémica cada vez está más reconocida como un factor de riesgo y una conductora de la enfermedad de Alzheimer. Un análisis de datos de un estudio clínico previo presentado en el AAIC mostró que los pacientes con marcadores de alta inflamación en su sangre respondían de forma más positiva a tratamientos con drogas no esteroidales anti inflamatorias (NSAID), mientras que pacientes con niveles bajos de inflamación se agravaron con el tratamiento. Otro estudio usando el anti inflamatorio para la artritis Etanercept (Enbrel) en un estudio con doble ciego en fase dos, aleatorio, controlado por placebos; no consiguió sus objetivos, pero mostró indicios de estabilización de deterioro cognitivo en un subconjunto de población pequeña.

5.- Diversos nuevos tratamientos para los síntomas de la enfermedad de Alzheimer están en desarrollo

El medicamento Lundbeck, un receptor antagonista 5-HT6, mostró tener un efecto añadido en las funciones cognitivas cuando era combinado con un inhibidor de la acetilcolinesterasa donepezil aprobado actualmente. Un gran estudio en fase 3 está en marcha para evaluar aún más las perspectivas del medicamento. Desafortunadamente, en noticias relacionadas de AAIC, la investigación sobre un receptor alfa-7 reveló que la droga no fue significativamente más eficaz que los tratamientos sintomáticos existentes para el Alzheimer.