Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: Paula Álvarez Merino; Carmen Requena Hernández; Yennifer Quiñones Fuentes; Carolina Rodríguez Álvarez; Ana Fueyo Marcos

Institución: Universidad de León, Ayuntamiento de Ponferrada

Introducción

Frecuentemente nos encontramos con instrumentos de evaluación que miden la funcionalidad de las personas mayores con instrumentos poco ecológicos, ya que estos instrumentos están alejados de su realidad. La mayoría de la población española de 80 años y más tienen dificultades para la lectura y la escritura. El tipo de tareas de evaluación están alejadas de la vida ordinaria de estas personas y se sobreentiende que poseen un conocimiento formal de su cumplimentación.

Objetivo

Proponer instrumentos de evaluación adaptados al nivel cultural e intereses de personas mayores sanas de 80 años y más.

Metodología

Sujetos

La muestra se compuso de 200 sujetos mayor o igual 80 años que participan habitualmente en actividades de ocio organizadas en los centros de mayores.

Procedimiento

Para llevar a cabo el objetivo, en la primera fase se reunió un equipo compuesto por 2 Terapeutas Ocupacionales, 1 Trabajadora Social, 2 Psicólogas, 1 Técnico de Servicios Sociales, 1 Enfermera y 1 Licenciado en Actividad Física y del Deporte, todos ellos con una dilatada experiencia en el desarrollo de actividades con personas mayores.

Se hizo conjuntamente una revisión de los test de evaluación utilizados para identificar la funcionalidad en actividades instrumentales de la vida diaria, cognitiva, emocional, social, física y de la salud. Todas estas herramientas se analizaron para determinar las variables que medían cada una de estas pruebas y finalmente se elaboró una batería de 10 herramientas tomando como criterio que fueran ecológicas, motivadoras y con temática del mundo real.

En la siguiente fase se contactó con un grupo de 10 voluntarios mayores para que cumplimentasen las herramientas y diesen su valoración. Una vez revisadas y corregidas las pruebas, se pasó a la última fase en la que se contactó con un amplio sector de población mayor al que aplicar estas pruebas revisadas.

Captación de la muestra

La captación de la muestra se llevó a cabo en 10 centros de mayores en las ciudades de León y Ponferrada. Se impartió una charla informativa explicándoles en qué consistía la participación en el estudio. Los usuarios que voluntariamente aceptaron participar cumplimentaron una ficha con sus datos personales. Los investigadores del estudio citaron telefónicamente a los usuarios interesados. La aplicación de las pruebas se realizó de forma grupal (4 o 5 personas) y tuvo una duración de 1 hora y 45 minutos. 

Instrumento de Medida

Este estudio nos lleva a proponer diez herramientas:

1.    Área de participación en terapia ocupacional: Test de Organización del tiempo de Ocio mediante “El Reloj”. (ver figura 1).

2.    Área de preparación de comida y limpieza en terapia ocupacional: Secuenciación de elaboración de comida y cálculo de ingredientes mediante “Receta”. (ver figura 2).

3.    Área de sociabilidad en terapia ocupacional: Identificación de caras familiares mediante “Buscando a Wally”. (ver figura 3).

4.    Área de movilidad funcional en terapia ocupacional: Planificación y organización espacial mediante “Visita al Zoo”. (ver figura 4).

5.    Área de movilidad en la comunidad en terapia ocupacional: Orientación espacial en un plano mediante “Callejero”. (ver figura 5).

6.    Área de gestión de la comunicación en terapia ocupacional: Agudeza visual y procesamiento de información mediante “Listín Telefónico”. (ver figura 6).

7.    Área de gestión financiera: Interpretación lingüística y numérica mediante “Ticket”. (ver figura 7).

8.    Área de gestión y mantenimiento de la salud: Comprensión lectora mediante “Prospecto”. (ver figura 8).

9.    Área de participación en la comunidad en terapia ocupacional: Interpretación de información escrita mediante “Solicitud de Balneario”. (ver figura 9).

10.Área de cognitiva en terapia ocupacional: Resolución y planificación de un problema mediante “Torre de Hanoi”. (ver figura 10).

Acceder al cuadernillo completo de evaluación

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6811","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"194","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Cuadernillo de evaluación para medir la funcionalidad en personas mayores sanas de 80 años y más

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6816","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"360","style":"width: 200px; height: 150px;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6821","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 283px;","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6826","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 283px;","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6831","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 205px;","typeof":"foaf:Image","width":"468"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6836","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"339","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 141px;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6851","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 283px;","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6856","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"width: 200px; height: 283px;","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6861","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 283px;","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6866","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"339","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 200px; height: 141px;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]