Comentarios / Añadir Comentario

El Método Hoffmann es una innovadora modalidad de Terapia No Farmacológica Preventiva y Rehabilitadora, especializada en patologías de la Tercera Edad, o propias de la misma, que ofrece un abordaje integral gracias a una Intervención Multidisciplinar y un programa terapéutico personalizado, específico y adecuado a las necesidades de cada uno de nuestros mayores.

La base terapéutica del Método Hoffmann radica en el principio biológico de neuroplasticidad cerebral, según el cual, las conexiones neuronales que forman parte del Sistema Nervioso conservan su capacidad plástica durante toda la vida. Atendiendo a este fenómeno y, a través de una intervención multidisciplinar que engloba las esferas cognitiva, física, psicológica y social, se potencia la adaptabilidad a la nueva situación neuropatológica, compensando los efectos de las lesiones neurodegenerativas y permitiendo la optimización y rendimiento de las capacidades aun preservadas.

Tras una exhaustiva valoración inicial, nuestros Equipos Multidisciplinares, compuestos por Médico, Enfermera, Neuropsicólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional y Auxiliar de Enfermería, elaboran un plan de tratamiento personalizado y ajustado, tanto a necesidades, como expectativas del paciente, estableciéndose unos objetivos generales y específicos a lograr en el corto, medio y largo periodo de tiempo, siempre bajo la premisa de mantener, potenciar y fomentar la autonomía del mayor, con los consiguientes beneficios en su propia calidad de vida y en la de sus familiares.

El déficit de la memoria, principal síntoma de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer y, por tanto, de la mayoría de nuestros mayores, supone un gran impacto sobre las Actividades de la Vida Diaria, con las subsiguientes consecuencias deletéreas sobre su autonomía domiciliaria, motivo por el cual ésta será la principal área de intervención, siempre complementada con el resto de programas rehabilitadores insertos en el Método Hoffmann y en un contexto de cuidados continuos, cariño y confianza. A través de Técnicas Específicas de Estimulación Cognitiva, mantenidas en el tiempo y con una periodicidad determinada para cada caso, se observa una importante mejora cualitativa sobre la agilización de procesos de recuerdo y aprendizaje.

Implantado en Vitalia Centros de Día y concebido para ello, nuestros profesionales determinan el número de horas semanales requeridas en cada caso para la consecución de los objetivos marcados en el plan terapéutico, facilitando así una gran adaptabilidad en cuestión de horarios. El Método Hoffmann no admite ningún tipo de actividad sin que exista un objetivo terapéutico en la misma, todas y cada una de las propuestas de nuestros profesionales están elaboradas minuciosamente y al detalle, con el propósito de cubrir la totalidad de los requerimientos asistenciales individuales de nuestros mayores.

El Método Hoffmann concibe a la familia como parte fundamental en el tratamiento y cuidado del paciente. Es obvia la repercusión de las enfermedades neurodegenerativas en el ámbito familiar, el impacto, en ocasiones, puede ser devastador, resultando ocasionalmente en una completa desestructuración. Parte de la esencia del Método Hoffmann es hacer partícipe a la familia en el proceso de cuidado y tratamiento, con lo que, a través de formación específica y asesoramiento en cuanto a la adecuación domiciliaria, el proceso terapéutico se mantendrá en continuo desarrollo más allá de la salida del Centro de Día.

Además, el Cuidador, que tras la adquisición de este nuevo rol se ve expuesto a numerosos factores que le convierten en población de alto riesgo, cuenta con un espacio privilegiado dentro del Método Hoffmann. Cuidar de sí mismo es fundamental e imprescindible para proveer unos cuidados adecuados a los mayores en esta situación, con lo que la filosofía del Método Hoffmann refuerza y defiende la idea de cubrir y solventar las necesidades de este sector poblacional. Y como tal se lleva a cabo, a través de apoyo, formación específica y mediación familiar, dirigidas a lograr un ambiente carente de conflictos e incompatibilidades.

Autores: Alba Alcolado Sánchez, Cristina Gallego Cáceres, Laura Martín Vivas