Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autora: Isabel Fernández Morales. Responsable de contenidos Envejecimiento en red

Institución: Departamento de Población. CSIC

El fenómeno del envejecimiento de la población ocupa, por su importancia, un papel relevante en las diferentes estrategias y líneas de actuación de las políticas de investigación e innovación de las principales economías mundiales, europeas y españolas.  Por ello, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Departamento de Población del CSIC ha puesto en marcha Envejecimiento en red para difundir y compartir el conocimiento, la investigación y las propuestas más innovadoras sobre el envejecimiento y las personas mayores.

Envejecimiento en red es una plataforma de comunicación web cuyo objetivo es transferir conocimiento sobre envejecimiento y personas mayores, ofreciendo información sobre la  investigación que se realiza en los campos de la Gerontología y la Geriatría y sobre recursos de utilidad para profesionales de los servicios sociales y para la sociedad en general.

La vocación de Envejecimiento en red es la de ser un referente sobre la investigación en envejecimiento, con una gran base de contenidos documentales y estadísticos, dirigido a la transferencia de conocimiento y también a la participación. Es un espacio que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online.

Es una oportunidad para que el sector interesado en los mayores se conozca entre sí (es un ámbito muy heterogéneo y multidisciplinar) y es un cauce de información sobre experiencias innovadoras en  la materia. Nos dirigimos a los profesionales, a las empresas y a los investigadores, pero sin descartar que también los mayores, los familiares y los cuidadores encontrarán en nuestra web documentos de divulgación y guías prácticas.

Envejecimiento en red trabaja desde dos vertientes; por un lado, en la producción de contenidos y, por otro, en la comunicación y divulgación de la mejor información disponible, poniendo el acento en la interacción con los usuarios.

En las secciones de documentación e investigación ofrecemos acceso a un buscador de documentos a texto completo, que reúne publicaciones fundamentales (libros, artículos e informes) sobre envejecimiento en español y en inglés cuando son referentes internacionales.  También mantenemos una sección de informe, datos estadísticos, y material para investigación y docencia (gráficos,  microdatos..) sobre demografía, mayores, dependencia, calidad de vida...  En la sección de recursos sociales,  incluimos la información de contacto, y de servicios, además de su geolocalización en un mapa, de residencias para mayores, centros de día, entre otros recursos sociosanitarios.

Con los servicios de comunicación el nombre de en red cobra sentido pleno.  Son espacios dirigidos a la difusión de experiencias innovadoras sobre investigación en envejecimiento e iniciativas sociales y empresariales que tengan en cuenta a las personas mayores. A través de diversas herramientas se crean espacios informacionales en los que se selecciona la información más relevante y de mejor calidad y se dinamiza la participación activa y el debate entre el sector gerontológico y geriátrico, público y privado, y los ciudadanos interesados en las personas mayores, a través de redes sociales (@EnvejecerCSIC), espacios colaborativos (blog), y medios de comunicación (colaboración semanal RNE), entre otros medios de difusión como un boletín mensual.