Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: Rosell-Clari, V y Valles González, B.

Institución: Facultad de psicología, Univesitat de València

Introducción

Youmans y Bourgeois (2010) consideran que las limitaciones en ToM son responsables de los trastornos sociales y comunicativos en pacientes con demencia Frontotemporal o con Alzheimer. Poletti, Enrici y Adanzato (2012), sugieren que los pacientes con enfermedades degenerativas pueden presentar diferentes patrones de alteraciones en las habilidades correspondientes a la ToM, en la Enfermedad de Alzheimer por déficits cognitivos  y en la demencia Frontotemporal por limitaciones cognitivas y afectivas.

Objetivo

Con el propósito de estimular el rendimiento metalingüístico de las personas diagnosticada con demencia, se diseñó el Programa de Estimulación de Habilidades Metalingüísticas en Teoría de la Mente (ToM) para personas con Demencia (Valles González, 2014), esta herramienta provee una serie de estrategias dirigidas a ejercitar diez funciones metalingüísticas claves en la gestión exitosa de la conversación cara a cara con base a la producción de textos a partir de la actividad lingüística espontánea e inducida de funciones tales como: escuchar-hablar o leer-escribir. Este programa se diseñó teniendo como guía los fundamentos teóricos del Test MetAphAs (Rosell-Clari y Hernández-Sacristán, 2014). La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la aplicación de este programa en personas con diferentes tipos de demencia.

 

Método

Muestra

La muestra estuvo constituida por un total de 42 sujetos con edades comprendidas entre los 61 y los 87 años de edad. 22 sujetos están diagnosticados de algún tipo de demencia en etapa inicial y media, en los que prevalece la enfermedad de Alzheimer (N =16). Los otros 20 sujetos son personas sanas, sin antecedentes médicos, cognitivos o psiquiátricos que interfieran en su calidad de vida y no reciben ningún tipo de tratamiento (Grupo Normal). Los pacientes con demencia se han distribuido en dos grupos en función de si se les aplica el programa (Grupo Experimental) o no (Grupo Control).

Procedimiento

Se realizó una evaluación cognitiva y de las habilidades metalingüísticas a todos los sujetos de la muestra antes y después de aplicar el programa de estimulación. Para esto, todos los sujetos seleccionados fueron evaluados utilizando el test MMSE30 (Versión de Lobo; 1979) y el test MetAphAs (Rosell-Clari y Hernández-Sacristán, 2014). El programa se aplicó al grupo experimental de forma individual a lo largo de cinco meses, a razón de dos sesiones semanales de cuarenta minutos. Posteriormente a su aplicación, se realizó una segunda evaluación o re-test. Los datos obtenidos se contrastaron cualitativamente y estadísticamente de forma individual y entre los diferentes grupos (inter-grupos).

Resultados

Los resultados permitieron observar un claro efecto del tratamiento, pues la mayoría de los pacientes mejoraron sus puntuaciones medias en la realización de las tareas y en el test MetAphAs. Se presentaron diferencias significativas al comparar el Grupo Experimental y el Control.

Dadas las características y posibilidades de este trabajo y a modo de ejemplo sólo se ofrecen los resultados obtenidos por una de las pacientes.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6221","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"268","typeof":"foaf:Image","width":"442"}}]]

La paciente DA diagnosticada de Alzheimer, presentaba un nivel inicial de rendimiento muy variable en  las habilidades de ToM. Al final del tratamiento se observó una mejoría evidente en seis de éstas. Estos resultados son significativos estadísticamente (Prueba de los rangos con singo de Wilcoxon    z = -2,271; p = 0,023).

Conclusiones

La evolución de cada paciente es multifactorial e influyen diferentes variables referentes al paciente y a su entorno psicosocial. Los resultados animan a la realización de futuras investigaciones siendo necesario realizar estudios con muestras más amplias para obtener resultados concluyentes.

Referencias

Lobo A, Ezquerra J, Gómez-Burgada F, Sala JM, Seva Díaz A. (1979). El miniexamen cognoscitivo: un “test” sencillo, práctico para detectar alteraciones intelectuales en paciente médicos. Actas Luso Españolas de  Neurología y Psiquiatría (7):189-201.

Rosell Clari, V. & Hernández Sacristán, C. (Coordinadores) (2014). MetAphAs. Protocolo de Exploración de Habilidades Metalingüísticas Naturales en la Afasia. Nau Llibres (Valencia).

Poletti M, Enrici I y Adanzato M. (2012). Cognitive and affective Theory of mind in neurodegenerative diseases: Neuropsychological, neuroanatomical and neurochemical levels. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 36,  pp., 2147–2164.

Valles González, B. (2014). Programa de Estimulación Metalingüística en Teoría de la Mente para personas con demencia. Edición: Beatriz Valles G.

Youmans, G. & Bourgeois, M. (2010). Theory of mind in individuals with Alzheimer-type dementia. Aphasiology, 24 (4), 515–534.