Comentarios / Añadir Comentario

La Fundación Catalina Hoffmann es una organización sin ánimo de lucro creada a partir de la Pasión por el Mayor y el deseo de intervenir sobre la tendencia actual de envejecimiento, redirigiéndola hacia un modelo de envejecimiento activo que permita a nuestros mayores disfrutar de su Edad de Oro con plenitud. Nuestros voluntarios realizan una importante labor socio-sanitaria dirigida a aumentar la Calidad de Vida y su grado de independencia. Los valores que fundamentan esta labor son Respeto, Integración, Perseverancia e Innovación.

El compromiso de nuestra Fundación es dar respuesta y, en  medida de lo posible, solución, a las necesidades de los mayores con menos recursos a través actividades sencillas pero potencialmente útiles en cuanto a la estimulación cognitiva, integración social, fomento de los hábitos nutricionales saludables y acondicionamiento físico se refiere.

La base de nuestra vision es la búsqueda rigurosa de las carencias que pudieran limitar el disfrute pleno de las capacidades vitales del mayor. Para ello, estudiamos el modo de identificar las mayores preocupaciones a nivel local, nacional e internacional; en torno a ellas organizamos nuestros trabajos de investigación. Asimismo, basados en esta información, elaboramos las recomendaciones que informan el trabajo de las distintas líneas de trabajo implementadas por los voluntarios, siempre basadas en la evidencia.

Tal es el caso del “Proyecto Mercados”, diseñado con el objetivo de dar continuidad a al proyecto vital  de nuestros mayores ayudándoles a normalizar su proceso de envejecimiento a través de acciones tan sencillas como acompañar a hacer la compra. Gracias a esta iniciativa, un equipo de 30 voluntarios ha logrado facilitar más de 200 ayudas, llegando incluso a dar continuidad a la compra semanal de algunos de estos mayores.

El diseño de este proyecto está destinado al mantenimiento de la autonomía y a la integración social y familiar, evitando la soledad y el aislamiento y, con ello, las subsiguientes consecuencias deletéreas sobre un colectivo de edad avanzada con diferentes patologías de base que comprometen su integridad física y/o cognitiva en diferentes grados. Durante el proceso de desarrollo y elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta diferentes aspectos relacionados con la utilidad terapéutica de cada una de las acciones que componen una actividad tan sencilla como poder abastecerse de los productos necesarios para comer, limpiar, asearse…y en fin, todo aquello que un adulto aprende a hacer cuando se independiza.

Por ejemplo pensar qué productos hacen falta en el hogar, lleva a elaborar una lista de la compra semanal, acción estimulante a nivel cognitivo.

  • Elaborar una dieta o menú semanal en base a una serie de sencillas recomendaciones nutricionales, lo cual requiere que el mayor medite, razone y tome decisiones. Además, de esta manera se potenciarán unos hábitos nutricionales saludables, pues una de las observaciones previas fue que, en una gran proporción, los mayores se veían limitados a la hora de transportar los productos más pesados, como es el caso de líquidos, frutas y algunas verduras, con lo que determinados alimentos fundamentales y de gran calidad biológica, se veían eliminados de su dieta habitual.
  • Elegir en qué sector del mercado se adquiere cada uno de los productos. Esta actividad la realiza el mayor, la iniciativa debe ser suya y sólo en caso de imposibilidad será el voluntario quien decida.
  • Hacer efectivo el pago, el mayor es el encargado de pagar la compra, con lo que debe hacer recuento de monedas y pensar qué cantidad debe dar al dependiente, ejercitando de este modo la capacidad de cálculo y concentración.
  • Del mismo modo, deberá revisar que el cambio recibido sea el correcto.
  • Una vez en casa, se verá en la obligación de colocar la compra, lo cual también da lugar a un efecto positivo, pues fomenta la capacidad organizativa del mayor.
  • El hecho de ir acompañado por un voluntario supone un gran beneficio en cuanto a integración social y capacidad comunicativa se refiere. Durante ese tiempo se establece una conversación fluida, siendo el voluntario responsable de establecerla en caso de que no surja espontáneamente.
  • También se producirá una interacción con los profesionales del mercado en cuestión, con los consiguientes beneficios a nivel comunicativo, relacional y de integración social.
  • Por último, también son parte fundamental los beneficios físicos y funcionales, pues se fomentará la movilidad y el acondicionamiento.

El impacto logrado con este Proyecto sobre la población mencionada, ha sido abrumador. Cualitativamente se observa un importante aumento de la autonomía, mejora nutricional e integración social. La repercusión se extiende, además, hacia los familiares, a quienes se les facilita un respiro de su rol de cuidador.

La gran repercusión del proyecto impulsa a la Fundación Catalina Hoffmann a reafirmar su compromiso para con los mayores con menos recursos, atendiendo aquellas necesidades a priori pequeñas, pero que se traducen en un gran beneficio para el Mayor. A nivel educativo, este y otros proyectos de La Fundación Catalina Hoffmann, constituyen valiosísimas fuentes de información de las que obtener recursos científicos, bien cimentados sobre los que fundamentar nuevas iniciativas igualmente relevantes. Los resultados de los proyectos de investigación de  La Fundación Catalina Hoffmann en torno a la transferencia del Conocimiento constituyen la base de una  incipiente base de datos que recoge información basada en la valiosísima comunicación e intercambio conversacional entre los voluntarios y usuarios.

Es difícil estimar el alcance de este proyecto, dado el nivel académico y social de los participantes, pero es indudable que su desarrollo y seguimiento crearán la infraestructura necesaria para contribuir a crear la capacidad social para una sociedad  envejecida y deseosa de vivir más y hacerlo mejor, preservando las capacidades más básicas y elementales de quienes han contribuido con su trabajo y su ilusión a que los más jóvenes vivamos como lo hacemos. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5456","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"282","typeof":"foaf:Image","width":"425"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5461","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"320"}}]]