Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: Gonçalves, Cláudia Marlene; Baptista, Gorete; Gomes, Maria José

Insitución:  Instituto Politécnico de Bragança- Escola de Saúde

Introducción

El envejecimiento demográfico que se manifiesta en países desarrollados y en desarrollo es una realidad que todos reconocemos y tenemos que enfrentar. Teniendo en cuenta el relevante envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, es importante promover la investigación sobre la calidad de vida de los ancianos.

El concepto de calidad de vida ha suscitado numerosas definiciones no siempre consensuadas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se propuso unificar este concepto creando el grupo WHOQOL que define la calidad de vida como “la percepción del individuo sobre su posición en la vida en el contexto de los sistemas de valores en el que vive y sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.” Por lo tanto, es esencial que las instituciones promuevan la calidad de vida de los mayores, así como su crecimiento personal. Con este escenario de cambios en la pirámide de población, la mayoría de las personas mayores necesitan ser institucionalizadas, por enfermedad o no, ya que no todas las familias tienen la disponibilidad para proporcionar la atención adecuada, y en una institución los ancianos tendrán disponible el cuidado adecuado.

En este estudio pretendemos evaluar la calidad de vida de los mayores institucionalizados en residencias de ancianos y en una Unidad de Cuidados Continuos.

Material y método

Se realizó un estudio exploratorio y se aplicó el WHOQOL-Bref para la evaluación de la calidad de vida y una serie de preguntas sobre las características sociodemográficas. La recolección de datos se realizó entre agosto y septiembre 2014. Se definieron como criterios de inclusión para el estudio los ancianos institucionalizados en una residencia de ancianos y en una Unidad de Cuidados Continuos, con capacidad de respuesta objetiva a las cuestiones y se obtuvo una muestra de 71 personas.

Resultados

La mayoría de la muestra del estudio fueron mujeres (54,9%). La edad oscilaba entre los 65 y 98 años, con una media de 81 años. Se encontró que la mayoría de las personas (47,9%) solo sabía leer y escribir y tan solo el 1,4% de la muestra tenía estudios. El 70,4% de los sujetos estaban en la residencia para la tercera edad y el 29,6% en la Unidad de Cuidados Continuos. Los ancianos más satisfechos con su calidad de vida, en promedio, son los que tienen hasta 70 años, seguidos por los que tienen más de 90 años, sobretodo en el subdominio físico. Los menos satisfechos tienen entre 70 y 80 años.

Mediante el análisis de las siguientes tablas podemos ver que no hay suficiente evidencia estadística para afirmar que hay diferencias significativas en la calidad de vida según el género (Tabla 1). Los ancianos institucionalizados en la residencia (LSCM) están en promedio más satisfechos que los de la Unidad de Atención Continuada (UCC), y en este último están los menos satisfechos en los subdominios de Medio Ambiente, Social y Psicológico (Tabla 2). En la Tabla 3 destacamos los coeficientes de correlación que muestran la intensidad más fuerte entre el Dominio Físico y el Medio Ambiente (r = 0,776); Dominio Físico y el Dominio psicológico (r = 0,798); Dominio Psicológico y el Medio Ambiente (r = 0,807).

Tabla 1- Correlación entre los factores de escala y el género

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6766","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"245","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"592"}}]]

Tabla 2 - Correlación entre los factores de escala y la institución

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6771","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"244","typeof":"foaf:Image","width":"602"}}]]

Tabla 3- Correlación entre los factores de escala

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6776","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"300","typeof":"foaf:Image","width":"634"}}]]

Conclusiones

En este estudio, los valores medios indican satisfacción en todos los dominios de la calidad de vida. Por lo tanto, la mayor parte de la muestra revela ancianos que están satisfechos con su calidad de vida en general, así como con su salud. La baja satisfacción en el subdominio físico puede deberse a la pérdida de autonomía. Los investigadores informan de que la salud física es crucial para el estado de felicidad, ya que la ausencia de salud promueve el sufrimiento y destruye el bienestar. Por lo tanto, la percepción de la calidad de vida física pasa por la calidad de la salud y por la autonomía, capacidades necesarias para realizar las actividades de la vida diaria, y es una de las variables fundamentales para la satisfacción y la calidad de vida de la persona. La forma en que los ancianos autoevalúan su salud y su actitud sobre el envejecimiento son fundamentales para el bienestar de las personas mayores.

Por lo tanto es importante desarrollar instituciones donde las personas mayores encuentre "un hogar, una familia” para que no sientan como un golpe insuperable el alejamiento de su casa, sus amigos, su familia, sus rutinas e incluso de sí mismo¹²³.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6781","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"320"}}]]

Bibliografía

¹ Canavarro, M. C., Simões, M. R., Vaz Serra, A., Pereira, M., Rijo, D., Quartilho, M. J., Carona, C. (2007). Instrumento de avaliação da qualidade de vida da Organização Mundial de Saúde: WHOQOL-Bref. InM. Simões, C. Machado, M. Gonçalves, & L. Almeida (Eds.), Avaliação psicológica: Instrumentos validados para a população portuguesa (Vol. III, pp. 77-100).Coimbra: Quarteto Editora.

² Lopes, M et al. (2010). Plano Nacional de Saúde 2011-2016: Cuidados Continuados Integrados em Portugal – analisando o presente, perspetivando o futuro (Relatório Preliminar). Évora.

³Perracini, M. R. (2006). Planeamento e adaptação do ambiente para pessoas idosas. Em: Freitas, L., Py, F. A. X., Cansado, J. Doll, e M. L. Gorzoni, Tratado de geriatria e gerontologia (2ª ed., pp.142-1151). Guanabara Koogan. Rio de Janeiro.