Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: Lorena López Méndez,  Ana Mª Ullán de la Fuente, Elena González Ingelmo y Manuel Hernández Belver.

Institución: CRE Alzheimer (IMSERSO)

El Proyecto AR. S: Arte y Salud Alzhéimer está dirigido por Ana Mª Ullán de la Fuente y Manuel Hernández Belver, y coordinado por Lorena López Méndez, con financiación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo-beca PIRTU (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto)-. En el periodo comprendido entre Octubre de 2014 y Febrero de 2015, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA - IMSERSO), se  introdujo de nuevo un programa de Educación artística como intervención psicosocial no farmacológica (TFN) dirigida a mejorar los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias (SPCD), uno de los principales problemas para cuidadores y familiares.

El programa se configuró en 24 sesiones durante 5 meses, a razón de una sesión semanal de 1 hora y 30  minutos en formato grupal (2 grupos de 8 usuarios máximo). La intervención se realizó entre las 3 y las 7 p.m. en un espacio designado específicamente para la actividad y aislado de las unidades de convivencia y el centro de día. Las sesiones se llevaron a cabo con la presencia de  una experta en Educación artística y  una educadora social. En el proyecto se estudiaron,  diseñaron e Implementaron actividades artístico-educativas (Tabla1) para analizar las posibilidades y beneficios psicosociales que puede proporcionar  el arte, los procesos artístico-creativos y la  elaboración de contenidos digitales en la mejora de la calidad de vida y autoestima en  personas con Alzhéimer y otras Demencias.

Los objetivos implementados durante las sesiones fueron de carácter artístico y psicosocial:

  • Mejorar la calidad de vida, autoestima y sistemas de cuidado de personas con Alzhéimer u  otras demencias y sus cuidadores familiares.
  • Favorecer conexiones con su  contenido vital pasado y presente a través del Arte y la experiencia Estética.
  • Fomentar la participación y comunicación del usuario  con la Producción Cultural.
  • Preservar las capacidades cognitivas de los participantes el mayor tiempo posible.
  • Sensibilizar a la sociedad erradicando estigmas asociados a la enfermedad.
  • El grupo de intervención estuvo formado por 16 personas con demencia  en fase moderada con una Escala de Deterioro Global (GDS 4-5): 8 usuarios (7 mujeres y 1 hombre) del centro de día  y 8 usuarios (7 mujeres y 1 hombre) de unidades de convivencia,  seleccionadas por su interés  por el arte  y sus procesos técnicos.

En  el diseño del programa se tomaron  una serie de criterios a tener en cuenta (Ullán et al. 2012) y una metodología aplicada  de carácter cualitativo. Se utilizaron también  algunos elementos del Método Mupai -Museo Pedagógico de Arte Infantil-(Antúnez, 2008) con sus convenientes adaptaciones al contexto del perfil adulto con Demencia.

Tabla 1. Tabla de variables, instrumentos y modo de aplicación, utilizados en el estudio.

Taller - título técnica
1. Arte y cultura pop Collage sobre papel
2.Mosaicos. De la texela al pixel Collage sobre papel
3. Memoria del paisaje Collage y pintura sobre impresión fotográfica en B/N.
4. Objetos. Relatores de vida. Collage y pintura sobre papel.
5. Rastros. Estelas del paso del tiempo Collagraph-Grabado sobre papel de grabado.
6. Pellizcando la naturaleza Pellizco-Técnica cerámica
7. P´aquí- p´allí. Salamanca- ciudad patrimonio cultural. Dibujo –intervención sobre fotografía en B/N
8. Tejiendo memorias: atando cabos. Dibujar con hilo. Bordar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6731","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"206","typeof":"foaf:Image","width":"274"}}]]

Participante T. Taller Rastros-Estelas del Paso del Tiempo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6736","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"310","typeof":"foaf:Image","width":"232"}}]]

Participante M. Ristra de Ajos. Técnica cerámica. Medidas variables. Noviembre, 14.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6741","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"309","typeof":"foaf:Image","width":"456"}}]]

Participante N. Campo de Futbol. Grabado.35x50cm.Diciembre, 14

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"6746","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"464","typeof":"foaf:Image","width":"329"}}]]

Participante C. Casa de las Conchas. Cera sobre fotografía B/N. 29,7 x 42cm. Enero 2015.

En conclusión, los positivos resultados obtenidos en la intervención a través de actividades artísticas diseñadas e implementadas por el Proyecto AR. S,  sugieren continuar con esta línea de investigación, ampliando el tamaño de la  muestra y su tiempo de ejecución.

Las sesiones, una vez analizadas, permiten afirmar que  tuvieron un efecto positivo en el bienestar, autoestima y autoconcepto de las personas con demencia que participaron. Las actividades artísticas facilitaron la capacidad de promover la implicación y una experiencia positiva de los usuarios en la intervención ante el sentimiento de capacidad y normalización dentro del taller. El empleo de contenidos digitales que nos permitan mostrar no sólo obras de arte de diferentes épocas y estilos que traten un tema concreto y cercano para los usuarios, sino también realizar un registro  en imágenes del proceso de los participantes durante la sesión,  pueden explicar que durante el proceso se generasen situaciones de humor y ambiente relajado, repercutiendo en el estado de ánimo del participante, que fue más positivo.

Asimismo, este tipo de actividades pueden ser consideradas como Terapia no Farmacológica (TFN), pues  pueden contribuir a erradicar el estigma asociado  a la enfermedad y al envejecimiento, cambiando la percepción, aportando un valor y capacidad a los participantes, como también estimular cognitivamente a los usuarios, ayudándoles a preservar sus capacidades funcionales y motoras por más tiempo.