Comentarios / Añadir Comentario

El término Snoezelen proviene de las palabras holandesas “Snuffelen” (en el sentido de buscar y explorar) y “Doezelen” (relajarse). La finalidad de la sala multisensorial en el ámbito de geriatría ha sido enfocada para paliar estados de ansiedad, aplicar estímulos, provocar comportamientos o estados de ánimo positivos y reducir el estrés en la atención.

Cualquier tipo de demencia provoca una alteración en las capacidades cognitivas, físicas, conductuales y emocionales, a su vez, éstas están íntimamente ligadas a la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. Frente a esta realidad Alzheimer León utiliza la sala snoezelen con el objetivo de adaptar el ambiente a las características de cada usuario, promoviendo un medio de estimulación cognitiva, sensorial, comunicación y experimentación innovadora a través de los sentidos, para complementar el programa de intervención terapéutica que reciben los usuarios, como otro enfoque de trabajo.

El principal objetivo que buscamos en el centro con la intervención en sala Snoezelen es mejorar las habilidades y condiciones de vida de las personas, a través de la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos.

Las sesiones en sala Snoezelen siguen una temática motivadora que provoca reminiscencias (animales domésticos, personajes famosos, objetos cotidianos...).

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5341","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Se realizan grupos homogéneos que se encuentran entre el GDS 3 a 6, y cada sesión de trabajo se adapta al nivel de cada usuario por parte de las terapeutas.

A través de los diferentes materiales con los que cuenta la sala (Columna de burbujas , fibra óptica, sillón Q, cama de agua, rueda de efectos, luz negra, proyector de luz, paletto, equipo de música) y otros creados por el equipo multidisciplinar del centro (Sacos de emparejamiento, reconocimiento de texturas, esencias, muestrario de productos gustativos)se trabajan las siguientes capacidades cognitivas y funcionales:

1.    Orientación en tres esferas.                      

2.    Evocación de palabras.

3.    Memoria inmediata.

4.    Memoria a corto plazo.

5.    Concentración.

6.    Atención.

7.    Gnosias .

8.    Cálculo y razonamiento.

9.    Coordinación bimanual.

10.  Destreza manual fina.

11.  Movilidad .

12.  Lateralidad.

13.  A nivel conductual se fomenta la socialización,disminución de la ansiedad y mejorar la autoestima.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5351","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5356","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5361","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

Se ha realizado un estudio en el que han participado  56 usuarios que han sido valorados previamente a través del test Mini-Examen Cognoscitivo (Lobo), de los cuales 28 son del grupo control y 28 del grupo intervención.

Los dos grupos fueron elegidos por la capacidad de seguir las indicaciones de las Terapeutas. Los integrantes de un grupo y otro fueron seleccionados aleatoriamente.

Para la recogida de datos se han diseñado instrumentos de valoración y seguimiento propios en escala de Likert que recogen los siguientes items :

  • Memoria.
  • Reconocimiento sensorial visual, táctil, olfativo, auditivo y gustativo .
  • Nivel de atención.
  • Respuesta a órdenes.
  • Interacción con los materiales.
  • Cálculo.
  • Nivel de participación

Tras un año intervención se ha evidenciado una media de 3,2 puntos de mejoría en el test MEC- Lobo y de 0,60 en la escala GDS Reisberg, siendo observable el aumento de puntuación en todos los usuarios e items de nuestra escala.

El grupo de control valorado previa y posteriormente al estudio, que han seguido el programa de estimulación habitual del centro sin asistir al programa, han mostrado una media de -0,4 en el MEC y una mejoría de 0,10 en GDS Reisberg.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"5366","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"476","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Los datos obtenidos por el MEC- Lobo y los que nos aportan la escala GDS Reisberg más los registros propios creados por el equipo multidisciplinar evidencian una mejoría significativa en el grupo de intervención frente al grupo de control.

Tras este estudio, y haber realizado una exhaustiva búsqueda documental que evidencia la ausencia de escalas estandarizadas para terapia Snoezelen con EA y otras demencias, se continuará aplicando los registros propios a fin de lograr una validación posterior.

Autores: Montserrat Balbuena Laiz y Ainhoa Carpintero Rodríguez, Alzheimer León (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de León).