Comentarios / Añadir Comentario

Hoy entrevistamos a Elena Lite, psicóloga del Grupo Las Mimosas, una empresa aragonesa consolidada en el ámbito del cuidado y la asistencia a personas en situación de dependencia. 

Elena nos cuenta en qué consiste su proyecto intergeneracional que llevan a cabo desde su centro residencial creando diversos encuentros entre mayores y niños compartiendo actividades y tiempo de calidad. 

 

Elena, tu eres psicóloga del Grupo Las Mimosas ¿podrías contarnos en qué consiste tu función en esta empresa?

Soy Psicóloga General Sanitaria del Grupo Las Mimosas en el que coordino nuestra consultoría integral de geriatría y psicogerontología, Mimo Online. Es una herramienta creada para dar una respuesta profesional, de calidad y de confianza a cualquier consulta relacionada con el cuidado de personas mayores y en situación de dependencia, y satisfacer todas las necesidades de información y de orientación.

Además en nuestra web, www.mimoonline.es, disponemos de una base de datos organizada en diferentes áreas (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, auxiliar de geriatría, fisioterapia y podología) en las que se recogen las dudas más frecuentes para este sector de la población, y que se pueden consultar de forma inmediata.

Entre mis funciones se encuentran la elaboración de contenidos para nuestra base de datos y la atención y aclaración de las dudas planteadas en la consultoría.

 

¿Cómo surge elaborar un proyecto que implique las relaciones intergeneracionales?

Los profesionales del Grupo Las Mimosas siempre han tenido muy presente la importancia de las relaciones intergeneracionales. Unas relaciones fundamentales para mantener el respeto hacia la vejez (difundiendo una imagen positiva y valiosa) y acabar con los estereotipos asociados a la edad, para propiciar el intercambio de valores, experiencias y conocimientos. Unas relaciones que favorecen la comunicación entre mayores y menores, creando espacios de convivencia en los que puedan compartir tiempo y comprenderse sin importar la diferencia de edad.

La directora de Residencia Las Mimosas, Pilar Acero, consideró iniciar un proyecto intergeneracional con las personas mayores residentes y el Colegio Público de Urrea de Jalón (enseñanza infantil y primaria), ambos centros situados en dicha localidad de Zaragoza. Todos los profesionales involucrados en el proyecto, profesionales con una gran iniciativa, valoran muy positivamente estas relaciones. Están de acuerdo en fomentarlas, en desarrollar actividades que favorezcan el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional, la responsabilidad social y comunitaria y la trasmisión de valores, cultura y tradiciones.

 

Teniendo en cuenta la relevancia de las relaciones intergeneracionales, y los beneficios que aporta ¿qué objetivos os planteáis con esta iniciativa?

Tanto el Colegio como Las Mimosas pretenden reunir a personas de distintas generaciones en actividades que les permitan interrelacionarse y les proporcionen nuevas posibilidades educativas y terapéuticas.

A grandes rasgos, los objetivos que nos hemos planteado se centran en el fomento de la solidaridad intergeneracional y la responsabilidad social, la eliminación de los estereotipos asociados a la edad, la promoción de la autonomía, la mejora de la autoestima y la autoconfianza, el desarrollo de habilidades sociales, el aumento del sentido cívico y responsable hacia la comunidad, el fomento de vínculos intergeneracionales, la promoción de relaciones afectivas y de escucha con las distintas generaciones.

 

Cuéntanos, ¿en qué consiste el proyecto? ¿Cómo habéis acercado a mayores y pequeños? ¿Qué tipo de actividades habéis realizado?

El proyecto consiste en reunir a mayores y menores en diferentes espacios para la realización de distintas actividades, abiertas a la participación de los profesionales de ambos centros y los familiares de residentes y niños.

El primer evento se llevó a cabo el 19 de Marzo aunque queremos ampliar el proyecto a todo el curso escolar, realizando una actividad al mes. Por ahora hemos realizado dos (en el colegio), y tenemos tres más planificadas hasta final de curso (en la residencia).

Las dos actividades realizadas hasta el momento que hemos titulado “Tardes de lectura y chocolate”, han consistido en la lectura, por parte de varios residentes y niños, de cuentos y poemas. Su preparación, en la residencia, consistió en la búsqueda de los textos en libros e Internet, con la ayuda de la terapeuta ocupacional de Las Mimosas, Isabel Ibarzo. La elección de los mismos se realizó entre todos, en equipo. Esta preparación, sin duda ha sido muy estimulante y motivadora. Así mismo, los niños prepararon sus lecturas en el colegio con el apoyo de sus profesoras.

Ellos, encantados con la actividad y tras la lectura, ofrecieron en agradecimiento un chocolate caliente a las personas mayores y a los participantes del evento. Además elaboraron cada uno un dibujo sobre la actividad intergeneracional.

Imaginamos que ha sido una experiencia muy grata para ambos, ¿qué impresiones habéis recogido de los participantes? Y por parte de los organizadores, ¿qué os habéis encontrado o qué habéis aprendido de esto? Imaginamos que ha sido una experiencia muy grata para ambos, ¿qué impresiones habéis recogido de los participantes? Y por parte de los organizadores, ¿qué os habéis encontrado o qué habéis aprendido de esto?

La experiencia ha sido muy satisfactoria y gratificante para todos los participantes, en su preparación y en su puesta en práctica. Mayores y menores estuvieron muy motivados e ilusionados en todo el proceso, generando expectativas para los siguientes eventos y deseando volver a unirse en esta “celebración intergeneracional”, rodeados de optimismo y entusiasmo.

En las actividades hubo un intercambio muy emocional y afectivo. Todos disfrutaron de la compañía de los otros, recibiendo un feedback muy positivo y de conocimiento mutuo.

Dos residentes de Las Mimosas nos explican su experiencia:

Fernando Calvo (81 años):

“Los chicos nos conocen y los conocemos a ellos. Les cogemos cariño. Alguno me tiene loco y estoy deseando volver a verlos. Nos distraemos y salimos.”

 

Lucía Garijo (80 años):

“Me ha gustado mucho. Cambias impresiones. Les enseñamos algo pero ellos también nos enseñan siempre. Son francos. Es un regocijo estar con ellos”

Esperamos con mucha ilusión los siguientes eventos. El próximo jueves, 21 de Mayo, nos reuniremos todos en Las Mimosas para realizar un taller de cocina en el que los residentes y los menores cocinarán juntos.

 

¿Con qué momento os quedáis? Cuéntanos algo especialmente emotivo que hayáis vivido en estos encuentros.

Nos quedamos con cada uno de los momentos vividos.

Todos los residentes de Las Mimosas  y los niños que participaron en estas dos actividades están deseando repetir la experiencia. Una experiencia en la que surgieron conversaciones muy interesantes, en las que las distintas perspectivas, dada la diferencia generacional tan amplia,  creaba momentos muy emotivos y enriquecedores.  

Actualización

Desde el Grupo Las Mimosas nos mandan información actualizada sobre las jornadas, talleres y actividades en torno a la Solidaridad Intergeneracional. Como sabemos que os interesa el tema, no queremos dejar pasar la oportunidad de que conozcáis más sobre el desarrollo de estos proyectos. ¡No te lo pierdas!

Proyecto Intergeneracional Las Mimosas.

 

 

 

Muchas gracias a Elena Lite, al Grupo Las Mimosas y su residencia, por abrirnos sus puertas y compartir con nosotros un proyecto tan enriquecedor para las relaciones intergeneracionales.